viernes, 2 de septiembre de 2016

5 Septiembre, el Día Mundial del Mieloma múltiple

El 5 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea. Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. El mieloma múltiple afecta predominantemente a personas de edad avanzada (la mitad de los pacientes tiene más de 65 años).
El mieloma múltiple se trata mediante la combinación de fármacos específicos para la enfermedad. En pacientes jóvenes se suele hacer además un trasplante autólogo de médula ósea. Con todo esto la enfermedad se controla, pero no se cura. Los enfermos tienen constantes recaídas, por lo que se tiene que repetir el tratamiento o buscar tratamientos alternativos. Como explica el Dr. Albert Oriol, hematólogo del ICO-Germans Trias i Pujol, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y experto hematólogo que centra su investigación en el mieloma múltiple: «El objetivo es tener la enfermedad controlada el máximo tiempo posible y libre de síntomas». Antes de utilizarse la quimioterapia, la media de supervivencia de un paciente de mieloma múltiple era de pocos meses, pero con la introducción de nuevos fármacos, el pronóstico ha mejorado significativamente.
El equipo del Dr. Albert Oriol trabaja buscando nuevas combinaciones de fármacos que prolonguen la supervivencia de los pacientes, así como su calidad de vida. El principal objetivo de este grupo de investigación es encontrar tratamientos cada vez más personalizados que se adapten más y mejor a cada caso. Recientemente el Dr. Oriol publicó un artículo en la prestigiosa revista The Lancet sobre la mejora del tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple. Daratumumab es el nombre del fármaco que el Dr. Albert Oriol, junto con colegas de Estados Unidos y Canadá, testaron para descubrir una combinación que retrasase la recaída en pacientes de mieloma múltiple que no responden a los tratamientos establecidos y/o no son aptos para someterse a un trasplante. Este ensayo, que se ha llevado a cabo con 157 pacientes, mejora el tiempo de respuesta al tratamiento y la tolerancia al mismo.
Paula Gómez, investigadora del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras pone énfasis en la importancia de la investigación traslacional que se lleva a cabo en el Instituto Josep Carreras. Para este tipo de investigación es esencial la colaboración a tres bandas: la investigación clínica (en este caso llevada a cabo por el Dr. Oriol que diagnostica y caracteriza a los pacientes), la colaboración de los pacientes que aceptan formar parte de los estudios y la investigación de laboratorio que recibe las muestras de estos pacientes, las analiza y procesa con el fin de obtener resultados que puedan trasladarse a la clínica en beneficio de los pacientes.
Joan Estrems (Barcelona, 1965) fue diagnosticado de mieloma múltiple en 2013 y tras afrontar varios ciclos de quimioterapia y diálisis, se sometió a un autotrasplante de médula ósea en agosto de 2014. A día de hoy Joan se encuentra bien. «No he tenido ninguna recaída hasta hoy y mis visitas con mi hematóloga ya son trimestrales. El camino es duro, muy duro, pero en muchos casos tiene premio...VIVIR».