Traductor

21 September 2016

15.000 personas con Alzheimer en la provincia de Málaga. Hoy es el Día Mundial del Alzheimer

Este miércoles, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, conmemoración a la que se suman los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella con la campaña “El valor del cuidador” (#conCdeCuidador), organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). La efeméride tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la llamada epidemia del siglo XXI y promover la prevención de este tipo de demencia que, en la actualidad, padecen 600.000 personas, aunque la cifra asciende a 3,5 millones de afectados por la misma en España, incluyendo a familiares y cuidadores. Esta patología afecta en la provincia de Málaga a unas 15.000 personas (la mitad de las 30.000 que presentan una demencia).
Bajo el lema “El valor del cuidador”, se pone en marcha la campaña de concienciación de este año, centrada en redes sociales con el hashtag #conCdeCuidador, que incide en la importancia del cuidador familiar, y es que la familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de esta.
Demencia prevalente
El doctor Manio von Maravic, jefe del servicio de Neurología de Hospital Quirónsalud Marbella, recuerda que el alzhéimer “es el tipo de demencia más prevalente, una enfermedad neurológica degenerativa que debuta como un progresivo deterioro cognitivo y funcional de inicio insidioso, al que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con alteraciones psicológicas y de conducta”.
Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Sin embargo, cuando aparece unida a dificultades para acometer las tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del alzhéimer. En este sentido, la doctora Elena Vila, jefa del servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga, advierte de “la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad”.
En este sentido, los servicios de Neurología de Quirónsalud Málaga y Quirónsalud Marbella proporcionan una atención continuada, especializada y personalizada con un abordaje integral y multidisciplinar, estableciendo un dictamen precoz basado en los últimos criterios diagnósticos y valorando su gravedad y progresión, junto con el seguimiento y apoyo clínico-neuropsicológico para pacientes y familiares y cuidadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud