sábado, 6 de agosto de 2016

Las donaciones de órganos en Andalucía aumentan un 26% durante el primer semestre de 2016

El centro de salud de Villargordo imparte una charla para informar a cuidadoras de pacientes sobre el testamento de voluntades vitales
Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26% durante el primer semestre del año, alcanzándose una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos ofrecido hoy por el consejero de Salud, Aquilino Alonso.  Concretamente, el 88% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.
Con estos datos, la tasa interanual donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.), por lo que el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado que el balance es “motivo de orgullo para Andalucía, donde un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea”.
Entre los datos positivos dados a conocer, se encuentra que dos provincias andaluzas (Córdoba y Jaén) hayan mantenido durante el primer semestre del año el porcentaje de aceptación en un 100%, es decir, que no se hayan registrado negativas familiares en ese periodo. “Seguiremos aspirando a alcanzar el 100% de generosidad para que todos los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía tengan la oportunidad de recibir un trasplante”, ha enfatizado Aquilino Alonso.
El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 11% de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y 9 infantiles); 101 de hígado (8 infantiles, 5 de ellos de donante vivo y 1 trasplante dominó), 20 de corazón (4 infantiles), 18 de pulmón (4 de ellos bipulmonares) y 11 de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 20,5% más que en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes. 
Los donantes 'a corazón parado' se duplican
En los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años.
Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como a corazón parado', el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
La donación en asistolia, que tiene un gran impacto en las tasas de donación y en la realización de trasplantes, se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2015. Así, en el primer semestre de 2016 se han registrado 60 donaciones ‘a corazón parado’, frente a las 33 del primer semestre de 2015. Estas 60 donaciones representan ya el 28% de la cifra global de donantes de órganos y han posibilitado 101 trasplantes. Actualmente, son 17 hospitales andaluces los que tienen programa de donación en asistolia.
Estrategias innovadoras a nivel nacional
Junto al consejero de Salud, han intervenido el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, y la responsable de los programas de pacientes renales hiperinmunizados y trasplantes de córnea en la comunidad, Antonia Álvarez. Ambos han detallado el valor de estos dos programas, estrategias innovadoras a nivel nacional, ya que han contribuido a garantizar un acceso equitativo a los trasplantes y se han extendido a otras comunidades.
En el caso del programa de pacientes hiperinmunizados, se han multiplicado por cinco los trasplantes renales realizados a este tipo de pacientes, reduciendo el tiempo que permanecen en lista de espera hasta encontrar un órgano compatible y mejorando la supervivencia y la calidad de vida. Estas personas suponen el 20% del total de pacientes que aguardan un riñón. Tienen una alta probabilidad de rechazar el órgano trasplantado, ya que presentan niveles muy elevados de anticuerpos frente a más del 95% de los antígenos que se expresan en los órganos.
Desde el año 2012, en Andalucía se realiza lo que se denomina Prueba Cruzada Virtual, que permite predecir de forma fiable y rápida la posibilidad de rechazo del órgano por parte del receptor mediante el cruce virtual de datos clínicos relacionados con el perfil de anticuerpos que tiene un paciente en lista de espera para trasplante renal.
En el momento en que surge un posible donante que cumple los criterios establecidos, se analiza su tipaje HLA (que es como el carnet de identidad inmunológico) y se cruzan esos datos con todos los posibles receptores que se encuentran incluidos en el programa de pacientes hiperinmunizados en ese momento. Si surge un candidato compatible se realiza el envío del órgano al hospital de trasplante donde se encuentra el receptor. En caso de aparecer más de un candidato, se ofertan en función de una serie de criterios consensuados con los equipos de trasplante, teniendo en cuenta, entre otros, el grupo sanguíneo compatible y el tiempo en lista de espera.
Se trata de un programa que funciona mediante el Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, al que tienen acceso los cinco hospitales andaluces que realizan trasplante renal (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Previamente a la existencia de este programa, Andalucía ya había puesto en marcha un sistema de intercambio de muestras de suero de estos pacientes entre estos centros hospitalarios.
Este programa, que cuenta con diferentes reconocimientos de la comunidad científica, es posible gracias al trabajo conjunto de inmunólogos, nefrólogos y coordinadores de trasplante de los cinco centros de trasplante renal en Andalucía, bajo el impulso y la coordinación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Actualmente son 112 los pacientes incluidos en esta base de datos regional y en los últimos cuatro años se han realizado 61 trasplantes. Gracias a la prueba cruzada virtual, se trasplanta un paciente renal hiperinmunizado cada 24 días. Estos pacientes llevaban un tiempo medio de 7 años en lista de espera y gracias a su inclusión en este programa, que ahora se ha extendido a nivel nacional, pudieron ser trasplantados en una media de 389 días.
Igualmente, en trasplantes de córnea, se han llevado a cabo varias acciones encaminadas a mejorar el acceso al trasplante, aumentar la calidad del tejido ocular procesado  y ofrecer a cada paciente la técnica más acorde y avanzada según su necesidad.
Con objeto de garantizar la equidad en el acceso al trasplante de córneas y disminuir el tiempo de espera hasta el trasplante, se ha establecido un nuevo procedimiento para la asignación de córneas según criterios de priorización consensuados entre los diferentes servicios de Oftalmología, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Biobanco del sistema sanitario público andaluz. La priorización se realiza según el grado de urgencia y el tiempo de espera, considerando además la correspondencia de edad donante/receptor y el tipo de técnica quirúrgica prevista.
Se trata de un registro también pionero en España que permite a los equipos de trasplante y a los bancos de tejidos gestionar a los pacientes en lista de espera a tiempo real. En Andalucía, son los bancos de Córdoba y Málaga los encargados de procesar, almacenar y distribuir el tejido corneal procedente de las donaciones de las provincias de Andalucía occidental y oriental, respectivamente.
Conocer el tipo de cirugía que necesitan los pacientes en lista de espera es muy importante para que el procesamiento de córneas se ajuste a las necesidades de cada paciente lo máximo posible. En este sentido, los hospitales públicos con programa de trasplante de córneas han incorporado nuevas técnicas de queratoplastia para realizar trasplantes lamelares, en los que se sustituyen únicamente las capas afectadas de la córnea, conservando las partes sanas. Además, cada equipo se ha especializado en diferentes patologías, concentrando la experiencia para ofrecer a los pacientes la técnica quirúrgica más adecuada para su enfermedad de base.
El consejero de Salud ha concluido recordando que alcanzar resultados tan favorables en donación y trasplantes es posible gracias a la solidaridad de la población andaluza, a la excelencia del trabajo de los profesionales y a la apuesta que hace el sistema sanitario público por garantizar “programas de la máxima complejidad que llegan a tensar la actividad rutinaria de un centro sanitario en cualquier época del año para no perder minutos en lo que es un trabajo a contrarreloj”. Asimismo, ha agradecido la labor de los colectivos de pacientes y agentes sociales que participan en todo el proceso de donación y trasplantes, calificando su papel como “clave”.