miércoles, 3 de agosto de 2016

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrará en Córdoba su Congreso Anual, con la Gestión Clínica como tema central

 La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrará en Córdoba su 34º Congreso anual, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, coincidiendo con el de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial que lo hace en su 21ª edición.
Profesionales sanitarios y expertos debatirán sobre aspectos de actualidad relacionados con la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Este año, el Congreso pondrá a debate uno de los instrumentos que desde el conjunto de los Servicios de Salud de nuestro país se está impulsando como es la Gestión Clínica. “Y lo vamos a hacer desde diferentes perspectivas que desmenucen para el debate hasta qué punto la Gestión Clínica está suponiendo una nueva forma de organizarse, ofrecer un modelo de gobernanza innovador y una oportunidad más adecuada para afrontar el desarrollo de los profesionales sanitarios. Si la Gestión Clínica está aportando eficiencia y por lo tanto elementos de sostenibilidad a nuestro Sistema Sanitario, si realmente se está evaluando y podemos aportar resultados, y finalmente si a través de las experiencias de Gestión Clínica implementadas se ha ganado en transparencia y participación de los ciudadanos”, explica Manel Santiñá, Presidente SECA.
“La gestión clínica es un elemento central del debate sanitario en un momento interesante e incierto para el futuro del Sistema Nacional de Salud”, según Antonio Torres Olivera, Presidente del Comité Científico del Congreso.El Congreso reunirá a un grupo muy calificado y de gran nivel científico y personal para abordar las diferentes perspectivas de la gestión clínica: Rafael Bengoa, Director del Área de Salud de Deusto Business School; Beatriz López-Varcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Ángel Salvatierra, director de la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar; Faust Freu, del Hospital Clinic de Barcelona; Ángeles Duran, investigadora emérita del CSIC y reconocida internacionalmente por sus aportaciones en el campo de los costes sociales de la enfermedad. Y finalmente Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y fundador de algunas empresa del campo de la inteligencia artificial, que se hará cargo de la conferencia inaugural orientada hacia la innovación y el impacto de las tecnologías en la práctica clínica.
Para este año, según explica Antonio Torres, hay algunas novedades que pretenden dotar al programa científico de un mayor dinamismo y fomentar una mayor participación. En este sentido, “vamos a abordar cinco perspectivas de la gestión clínica que serán desarrolladas, cada una de ellas, por un único ponente que expondrá el estado de la cuestión. En un segundo nivel vamos a desarrollar lo que hemos denominado Mesas Temáticas de Debate simultáneas desde donde se abordarán las cinco perspectivas de la gestión clínica, pero desde una visión más práctica y a través de experiencias concretas que se desarrollen en los centros del Sistema Sanitario”.