jueves, 4 de agosto de 2016

La Comisión Europea aprueba KEYTRUDA® (pembrolizumab) de MSD para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico‏

MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, en una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas para aquellos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 y que han recibido al menos un tratamiento previo con quimioterapia. Los pacientes con mutación del gen del EGFR o ALK también deberían haber recibido el tratamiento aprobado para estas mutaciones antes de recibir KEYTRUDA. La aprobación por parte de la CE permite la comercialización de KEYTRUDA en los 28 estados miembros de la UE.
La aprobación se basa en los resultados procedentes del KEYNOTE-010, un estudio pivotal que demostró que KEYTRUDA mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en comparación con el tratamiento habitual con quimioterapia.
“Esta aprobación supone un nuevo tratamiento importante para los pacientes europeos con cáncer de pulmón avanzado, uno de los tipos de cáncer más frecuentes y más difíciles de tratar” afirmó el Dr. Roger Dansey, vicepresidente y jefe del área terapéutica de desarrollo oncológico en fase tardía de MSD Research Laboratories. “En el estudio KEYNOTE-010, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado cuyos tratamientos anteriores habían fracasado experimentaron una mejora en la supervivencia global al recibir tratamiento con KEYTRUDA, en comparación con aquellos que recibieron la quimioterapia tradicional”.
“El beneficio en la supervivencia con KEYTRUDA observado en los pacientes que expresan PD-L1 tratados previamente es prometedor,” afirmó el Dr. Luís Paz-Ares, responsable del departamento de oncología médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (España). “Existe una necesidad importante no cubierta para los pacientes con cáncer de pulmón y, gracias a esta aprobación, ahora disponemos de una nueva opción de tratamiento personalizada que emplea biomarcadores que tratan de predecir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento”.