viernes, 5 de agosto de 2016

EL Hospital de La Candelaria realiza 30 trasplantes hepáticos en los siete primeros meses del año


La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha efectuado un total de 30 trasplantes de hígado en los primeros siete meses de 2016, aproximándose de esta manera a la cifra de los 33 procedimientos realizados en 2015.
El pasado mes de abril se cumplieron 20 años de la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático en Canarias desarrollado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria como centro de referencia en toda la comunidad autónoma para este tipo de procedimientos, un acto que no puede llevarse a cabo sin la solidaridad de las familias de los donantes, necesarios para poder seguir salvando vidas.
Es importante recalcar que todos los pacientes que se benefician del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria proceden de los hospitales públicos y concertados de Canarias, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como desde Las Palmas de Gran Canaria, cuyos casos son estudiados y valorados por un comité multidisciplinario que evalúa mediante criterios clínicos su inclusión en una lista de espera para recibir un trasplante.

Donación a 'corazón parado', asistolia tipo III
Entre los hitos más destacados de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se encuentra haber superado el umbral de los 600 hígados trasplantados el pasado mes de febrero y por primera vez en la historia de este programa en las Islas, se pudo realizar el primer trasplante hepático de donante a corazón parado o 'asistolia tipo III', una modalidad de donación diferente y novedosa gracias a la cual ya se han podido efectuar 4 trasplantes de hígado desde que se iniciase este programa en 2015.
Esta unidad forma parte de los 28 equipos especializados existentes en España para la ejecución de este tipo de extracciones y trasplantes, y junto con el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital Clinic (Barcelona), son los 3 únicos equipos de todo el territorio nacional en contar con la certificación de calidad ISO.
Alrededor de 60 personas, tanto sanitarios de diferentes especialidades como no sanitarios, participan en todo el proceso. Profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada y prácticamente cronometrada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente, puesto que en este tipo de casos el tiempo es vida.
De ahí que se necesite la participación de telefonistas, cocina, celadores, personal de admisión, hospitalización, auxiliares de enfermería, enfermeros, digestólogos, anestesistas y cirujanos, médicos y personal técnico de anatomía patológica, bacteriología, hematología, radiología, laboratorio y medicina intensiva, constituyendo un equipo multidisciplinar de alto nivel que con su trabajo coordinado consigue el éxito del trasplante. Trabajo coordinado que en nuestro sistema es liderado por los Coordinadores Hospitalarios, profesionales imprescindibles para el proceso integrado de donación y trasplante, y piezas consideradas claves en el internacionalmente reconocido como “modelo español” de trasplantes.