miércoles, 6 de julio de 2016

Una app móvil ayudará a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a seguir hábitos saludables en nutrición


  La mala absorción de los nutrientes, la inflamación del colon, o las alteraciones de la flora y la mucosa del intestino, son algunas de las consecuencias que provoca la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Esto provoca que las personas que padecen esta dolencia puedan sufrir carencias nutricionales asociadas a la patología que, según los expertos, la dieta debe ayudar a compensar. Para ello, es fundamental que los pacientes tengan los conocimientos necesarios que le permitan seguir hábitos saludables relacionados con la alimentación. Con este objetivo, ACCU (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa) pone a disposición de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal la app OKEII, una aplicación móvil que ya se puede descargar, gracias a la cual estos pacientes podrán acceder a diversos contenidos que ayudarán a mejorar su calidad de vida y sus hábitos alimenticios.

Esta app, desarrollada en colaboración con Takeda, permite consultar la Guía de nutrición “Y ahora, ¿qué puedo comer?”, un documento que facilita la información más relevante que los pacientes con EII deben tener en cuenta a la hora de seguir una dieta sana y equilibrada. La guía está dividida en capítulos para facilitar al usuario la búsqueda de los temas que puedan ser de su interés. Entre los aspectos que recoge, se encuentran los conceptos nutricionales básicos, qué alimentos están aconsejados y cuáles desaconsejados para la enfermedad, qué dieta debe seguir el paciente cuando está padeciendo un brote de la dolencia, consejos generales sobre alimentación, etc.

Según la autora de esta guía, Deva Camino Monteserín, Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y Máster en Terapias Naturales y Nutrición por la Universidad de Santiago de Compostela, en la EII se deben valorar factores como “la mala absorción, qué parte del tracto digestivo se encuentra más directamente afectado, si ha habido alguna intervención quirúrgica, etc. Todo ello debe valorarse conjuntamente para personalizar la alimentación”.

“Una de los principales preocupaciones de la sociedad actual es la relacionada con la alimentación como expresión de salud. Esta preocupación se acrecienta en aquellos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”, afirma la Dra. Pilar Nos, Directora del Área de Enfermedades Digestivas en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). Según la doctora, la información que recoge la guía (y que ahora puede consultarse en la app), “responde a la dudas y dilemas con los que puede enfrentarse un paciente con enfermedad de Crohn o con colitis ulcerosa con absoluta profesionalidad”.

La enfermedad inflamatoria intestinal, cuyas manifestaciones más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una dolencia autoinmune que en España afecta hasta a 110 personas por cada 100.000 habitantes[i]. Se caracteriza por la presencia de inflamación en el tracto gastrointestinal, siendo sus síntomas principales dolor abdominal, diarrea, fiebre o pérdida de peso. La EII supone en nuestro país un coste de cerca de 500 millones de euros al año.

Según afirma Ruth Serrano Labajos, Farmacéutica Nutricionista y colaboradora de ACCU Madrid, “la dieta en la EII, al igual que en el resto de población, debe ser lo más equilibrada, variada y sana posible”. Además, Ruth Serrano asegura que en fase de brote, “cada persona deberá valorar, con ayuda de los profesionales, los alimentos que en ese momento del curso de su enfermedad le sienten mejor”.

Localizador de aseos, recetas y noticias de actualidad
La aplicación permite además a los usuarios consultar la localización de los aseos públicos, para facilitarles su ubicación. También es posible consultar la ubicación y el contacto de los centros de ACCU en España.

La aplicación contiene además una sección llamada “A la Carta”, donde se puede consultar una amplia variedad de recetas para llevar una alimentación sana y equilibrada. Estas recetas están orientadas a las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y se irán renovando y actualizando de forma periódica. También podrán los pacientes subir y compartir sus recetas.

Por otro lado, la app OKEII incluye un apartado de noticias de actualidad sobre la enfermedad. De esta manera, el paciente podrá estar informado en todo momento de las novedades relacionadas con su patología, y podrá consultar también recomendaciones, trucos y eventos.  Próximamente, la aplicación contará además con la sección “¿Cómo te sienta?”, que ayudará a los pacientes a reconocer qué alimentos les provocan intolerancia o acidez al organismo mediante un sencillo test.

Por último, en el apartado “Comité de expertos”, se podrá consultar quiénes son los especialistas que avalan el contenido de OKEII. La aplicación, que se dará a conocer en redes sociales a través del hashtag #PorUnaAlimentaciónOkeii, ya está disponible para todas las personas que deseen descargársela, tanto en el App Store como en Google Play.