lunes, 25 de julio de 2016

Salud pone en marcha la App 'Dona Sangre Andalucía' para informar sobre puntos de donación, fecha de colectas y alertas de grupos sanguíneos

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la App ‘Dona Sangre Andalucía’, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la coordinadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Blanca Miranda. La nueva aplicación móvil, que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, está dirigida a los casi 176.000 donantes que tiene la comunidad autónoma y los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.
Con esta nueva herramienta de comunicación que pone a disposición de la población el sistema sanitario público andaluz, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo. De igual modo, permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carnet de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia App.
Asimismo, otra ventaja que ofrece la App es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; y conocer el “grado de compromiso” gracias al denominado “Termómetro Solidario”, en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o ‘compartir’ con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.


El uso de la aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de la App la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.
Además, la App contribuirá a agilizar la actividad habitual de los centros en su labor informativa, ya que cuando se planifican las colectas, éstas se envían a los ayuntamientos y a los centros de salud con antelación, y se avisa a los donantes habituales del día y la fracción horaria en que cada colecta tendrá lugar. Esta función también se podrá realizar ahora, de manera más rápida y eficaz, a través de la App ‘Donar Sangre Andalucía’.
Con todo ello, los donantes que deseen conocer dónde pueden realizar su donación, dispondrán de esa información en tiempo real y a un solo clic desde su dispositivo móvil, ya que informa puntualmente sobre los lugares en los que se han programado colectas, tanto por fechas como a través de un mapa que muestra las localizaciones más cercanas.
La App ‘Dona Sangre Andalucía’ es una de las primeras aplicaciones de estas características que se ponen en marcha a nivel nacional, y se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple). En la actualidad está disponible para todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga en la que estará operativa, previsiblemente, después del verano.
Contribución de la App a la eficiencia de las donaciones
Uno de los aspectos más importantes de la donación de sangre es que éstas se gestionen de manera efectiva y eficiente, lo que supone disponer de una cantidad suficiente de sangre para abastecer todas las necesidades de los hospitales, teniendo en cuenta a la vez sus periodos de caducidad. En este sentido, hay que destacar que Andalucía tiene una tasa de caducidad de las más bajas de su entorno, lo que la convierte en una comunidad muy eficiente a la hora de gestionar sus productos sanguíneos.
El stock que se ha calculado que Andalucía debe tener acumulado es el correspondiente a las necesidades de productos sanguíneos para una semana, por lo que se deben ajustar las colectas y el ritmo de obtención a este ritmo de consumo. La nueva App ‘Dona Sangre Andalucía’ va a contribuir a conseguir este ajuste, ya que posibilita optimizar las donaciones que se produzcan, gracias a su capacidad de personalizar la información y geolocalizarla según las necesidades de sangre y la ubicación de los posibles donantes.
En este contexto, se observa que en Andalucía la actividad de donación está bastante ajustada y es estable en el tiempo, ya que durante el primer semestre de 2016, se han producido en la comunidad 143.689 donaciones de sangre y plasma, permitiendo dar respuesta a toda la demanda que registran los centros sanitarios andaluces y ser una comunidad autónoma “autosuficiente”. Del total de donaciones registradas, 136.980 han sido de sangre, cifra muy similar a las 136.859 donaciones del mismo periodo del año anterior; y 6.830 de plasma, cifra algo superior a la registrada en los mismos meses de 2015, cuando se alcanzaron las 6.713 donaciones.
Durante 2015 se realizaron en Andalucía 267.687 donaciones de sangre y 13.319 de plasma, lo que supone una tasa total de donación de sangre y plasma de 33,5 para Andalucía. Las colectas ascendieron a 4.761 y la media por cada colecta fue de 46,4 donaciones de sangre y de 1,7 donaciones de plasma.
Prácticamente el 90% de las donaciones se producen a través de las colectas que se organizan por los diferentes municipios y sólo el 10% se realizan en los puntos fijos establecidos al efecto.
Perfil del donante
En cuanto al perfil del donante, hay que destacar que de los 175.660 donantes registrados en Andalucía, 100.848 son hombres (57,4%) y 74.812 mujeres (42,6%). El 28% de los donantes tiene entre 18 y 30 años, mientras que el 27,4% tiene entre 41 a 50 años, es decir, más de la mitad de los donantes se concentran en la etapa vital que va de los 18 a los 50 años, por lo que se espera que la aplicación móvil tenga un buen nivel de uso entre los donantes andaluces.
Por grupo sanguíneo, los donantes más numerosos pertenecen al grupo 0+: 36,3% seguido del grupo A+: 34%. Los más escasos son los grupos 0- (8,6% de las donaciones); el B+ (8%); el A- ( 7,2%); el AB+ (3,3%) y el AB- (0,7%)
Hay que recordar que la cantidad de sangre donada se regenera rápidamente.  Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación; en el caso de la aféresis de plasma o plaquetas, se puede realizar con más frecuencia, cada 15 días.
Actividad terapéutica
Las donaciones de sangre, plasma y tejidos constituyen una herramienta básica y necesaria para multitud de intervenciones terapéuticas y en Andalucía se realizan alrededor de 450.000 procedimientos terapéuticos al año gracias a las cerca de 300.000 donaciones anuales.
De la sangre se obtienen diferentes elementos como hematíes, plaquetas y plasma; a su vez, del plasma, tras un proceso de fraccionamiento de sus proteínas, se obtienen otras sustancias, que se conservan como medicamentos, y que se utilizan por ejemplo para paliar estados carenciales en enfermedades como la hemofilia; o productos ricos en plaquetas y fibrina, que se usan en el tratamiento de úlceras o lesiones crónicas, etc.
Así, de las donaciones de sangre y plasma que se producen cada año, se obtienen 260.000 concentrados de hematíes, 255.000 unidades de plasma, 35.000 unidades de plaquetas, 255.000 gramos de gammaglobulina, 2,3 millones gramos de albúmina, 2 millones de unidades de Factor IX, 9 millones de unidades de Factor VIII y 34.000 viales de derivados plasmáticos biológicos.
Además, cada año se producen en Andalucía alrededor de 450 donaciones de tejido ocular, 200 donaciones de tejido óseo, 900 procesamientos de progenitores hematopoyéticos (sangre de cordón umbilical y progenitores de médula o sangre periférica); 8.000 donaciones de médula ósea; 3.500 unidades de sangre de cordón umbilical procesadas, de la cuales 1.500 están criopreservadas, lo que convierte a Andalucía en el tercer banco del mundo en número en número de unidades procesadas de sangre de cordón umbilical. Todo ello, con una utilidad terapéutica que permite en muchas ocasiones salvar vidas en pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas.
La labor de la red de centros de transfusión sanguínea en Andalucía, que se encarga de todo el proceso, desde la donación hasta la extracción y conservación de todos los componentes, es ingente y cuenta con un equipo de 450 profesionales con alta capacitación para dar respuesta a la intensa actividad que se desarrolla en los ocho centros andaluces. Adicionalmente, esta red también se ocupa de la evaluación, procesamiento y conservación de los tejidos de uso clínico, de los progenitores hematopoyéticos utilizados en los trasplantes de médula ósea y de la captación, evaluación y tipaje de los donantes de médula ósea.
Investigación en la red de medicina transfusional
Asimismo, es muy importante el papel de los centros de transfusión sanguínea en la investigación que se impulsa desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, con la participación en ensayos clínicos y la disponibilidad de la más amplia red de salas blancas del Sistema Nacional de Salud.
Actualmente, se trabaja en distintos proyectos de investigación, como son: el desarrollo de un banco de linfocitos para uso clínico en rescate de trasplante de médula ósea; el uso de factores de crecimiento de origen plasmático en patología degenerativa de rodilla; la utilización de colirios de origen biológico en el síndrome de ojo seco; los cultivos de condrocitos para el tratamiento de lesiones articulares de rodilla; el uso de factores de crecimiento y geles ricos en plaquetas, de origen plasmático en lesiones dérmicas crónicas, vasculares, autoinmunes o diabéticas; la colaboración en la puesta a punto de los cultivos de geles ricos en factores plaquetarios para la base de los fibroblastos y queratinocitos de los constructos de piel cultivados en agarosa; o los procedimientos de fotoaféresis para el rescate de pacientes con trasplante de médula y enfermedad de injerto contra huésped.