Traductor

06 July 2016

Maria Neira, Directora de salud pública de la OMS, en el foro Encuentros en Granada. Innovación y salud


  • Ha defendido un cambio de paradigma en la formación de los profesionales sanitarios, para que no sólo sepan tratar sino también prevenir
  • Ha apostado también por transformar los presupuestos sanitarios, para que dediquen un 10% del gasto a prevención primaria
  • Ha abogado por políticas e intervenciones públicas en salud mucho más integrales y transversales, que vayan más allá de lo sanitario
  • Destacó que “los alcaldes  y autoridades locales tiene un gran papel que jugar en generar ambientes que contribuyan a la salud de las personas”
  • Considera imprescindible que los profesionales de la salud intervengan en las políticas energéticas, urbanísticas y económicas “pues tienen una repercusión mayúscula en enfermedades”
    María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha defendido en Granada que el gran reto de los sistemas sanitarios es pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención para ello. Por ese motivo, ha defendido un cambio de paradigma en la formación de los profesionales para que no sólo sepan tratar, sino también prevenir y ha apostado por transformar los presupuestos sanitarios para que dediquen al menos el 10% de los gastos a prevención primaria, frente al 3% actual.

Así lo ha expuesto en la inauguración del Foro “Encuentros en Granada. Innovación y Salud”, una iniciativa del Colegio de Médicos y la compañía farmacéutica Novartis que acogerá con periodicidad trimestral en esta ciudad una serie de encuentros de debate sobre los grandes retos de salud en el siglo XXI. En su intervención, María Neira se ha referido también a la necesidad de realizar políticas e intervenciones en salud mucho más transversales e integrales, que vayan más allá de lo estrictamente sanitario, y ha manifestado en este sentido que “la realidad es que los alcaldes  y autoridades locales tiene un gran papel que jugar en generar ambientes que contribuyan a la salud de las personas”

A este respecto, Neira indicó que el 80% de las personas van a vivir en el futuro en un entorno urbano, por lo que lo que “crear ciudades saludables es el reto de salud pública más importante que tenemos por delante”. En este sentido, abogó por poner la salud en el centro de todas las políticas municipales, y particularmente de todas las políticas energéticas, urbanísticas y económicas, “que sí tienen que ver con lo sanitario y que tienen un extraordinario impacto en enfermedades”.

Según expresó la directora de Salud Pública de la OMS, resulta “imprescindible” que los profesionales de la Salud intervengan en estas políticas. “No puede entenderse que se tomen decisiones sobre la política energética de un país sin valorar su impacto en salud”, sostuvo María Neira, que añadió que “no cuesta más hacer ciudades saludables y sí cuesta mucho no hacerlas por su impacto en salud”.

En esta dirección, apuntó que los retos de sostenibilidad de los sistemas públicos sanitarios pasan por consolidar esa visión más amplia e integral de la salud, aunando las políticas de salud con las políticas urbanísticas, energéticas y económicas, y, en lo sanitario, por prestar mucha más atención a la prevención primaria, pasando de un enfoque reactivo basado en la atención de la enfermedad a otro más proactivo basado en la promoción de la salud.

Sobre el Foro Encuentros en Granada. Innovación y Salud
Encuentros en Granada. Innovación y Salud, promovido por la institución médica colegial granadina junto con Novartis, será un foro con un concepto de salud inclusivo, no excluyente, que arrancará de la Sanidad para abarcar todo tipo de iniciativas que realizan una aportación de valor a esa gran prioridad de todos los ciudadanos que es su salud.

“Granada, referencia de Innovación en Salud gracias a su Universidad y a su Parque Científico, así como a las múltiples empresas y centros tecnológicos que desarrollan su actividad en él, reúne todas las condiciones para erigirse en el epicentro de este hub desde el que dotar de proyección y notoriedad a lo que de innovador se hace en nuestro entorno y en el que acoger también experiencias innovadoras de fuera de Andalucía y de fuera  España”, indicó el director del Foro y presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud