viernes, 15 de julio de 2016

La facturación del mercado farmacéutico crece un 3,5% en el primer semestre

 La facturación del mercado farmacéutico en el canal farmacia español ha crecido un 3,5% en el primer semestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior, con cifras positivas en todos los segmentos, marca (+3,3%), genéricos (+5,5%) yconsumer health (+2,4%), según se desprende del informe de hmR España “La farmacia española, en cifras: junio 2016”. Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo: el mercado global aumenta un 1,7%.

En estos primeros seis meses del año, todas las comunidades autónomas muestran crecimientos en el mercado total, mientras que si se hace referencia a los medicamentos de prescripción, sólo Extremadura ha reducido la facturación entre enero y junio de 2016 (-0,3%). En Cantabria, Castilla y León y Extremadura se ha reducido también el segmento de genéricos.  En consumer health  (incluye OTC y suplementos,personal care e higiene oral, patient care y nutrición) destaca Murcia, con un crecimiento del 14,2%. En el área de medicamentos de marca Aragón es la comunidad que presenta un mayor crecimiento (6%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total en valores (Jaén, Huelva,  Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria), mientras que el segmento de consumer health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual, en 15 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida).  

Los buenos resultados semestrales de facturación del mercado farmacéutico se suman a un mes de junio al alza en el canal farmacia, sobre todo en los medicamentos de prescripción, con incrementos del 6,2% en marca y del 5,8% en genéricos. Los productos consumer healthcrecieron en este periodo un 4,8%.

GSK lidera la cuota de mercado en España con un 4,8% de las ventas en junio, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (3,1%) y Boehringer Ingelheim (2,6%).




Variación en valores y unidades del mercado en junio de 2016 respecto al mismo periodo de 2015