martes, 5 de julio de 2016

Andalucía recibe el premio Manantial 2016 por su Guía Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental



La Guía para la Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental ha sido galardonada con los premios de la Fundación Manantial para “…proyectos y trayectoria profesional que ayudan a mejorar la calidad d vida de las personas con problemas de salud mental”. La Guía ha sido valorada entre las otras 50 candidaturas, nacionales e internacionales que han optado a este reconocimiento. El jurado ha destacado de la Guía el apoyo a la garantía de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental.
Con esta herramienta la persona puede registrar sus preferencias en aspectos tales como los síntomas que observa cuando entra o va a entrar en una situación de crisis, qué le hace sentir bien y mal cuando tiene estos síntomas, quién desea que se avise de que está hospitalizado/a, quién desea que le visite, preferencias sobre medicamentos, terapias, cuidados de salud general, dietas, y qué persona desearía el paciente que le representase y actuase en su nombre en caso de ser cuestionada su capacidad.
Esta Guía ha sido desarrollada por el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para la planificación anticipada de decisiones en salud mental, y está incluida en la historia clínica digital (DIRAYA), para promover su uso entre los profesionales. Si te interesa puedes descargártela gratuitamente en www.easp.es o en www.1decada4.es

Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental. Un proceso de trabajo
Salvaguardar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad es una obligación de los servicios y profesionales en todos los ámbitos de la atención socio-sanitaria. En el caso de las personas con problemas de salud mental, es un imperativo legal, formulado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el año 2012, el Informe del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral del Salud Mental de la Consejería de Salud de Andalucía, expresaba la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a la toma de decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnóstico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar sus propias decisiones.
Desde entonces este Grupo, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Plan Integral de Salud Mental, ha venido trabajando en desarrollar una herramienta que sirva para conocer, de forma anticipada, las necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental. Esta guía es un recurso que tiene como objetivo ayudar a salvaguardar este derecho. Para ello, ha sido realizada y revisada de forma conjunta por profesionales y usuarios/as; ofrece información práctica dirigida tanto a los equipos profesionales de los servicios de salud mental, como a usuarios/as que deseen realizar un proceso de planificación anticipado.

Premios Manantial
La Fundación Manantial celebra los Premios Manantial 2016, un acto que pretende reconocer a las empresas y organizaciones que hacen posible la creación de los 200 puestos de trabajo en Manantial Integra, y premiar a los profesionales que con sus proyectos y trayectoria profesional ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión la atención integral de las personas con trastorno mental grave. Creada en 1995 por iniciativa de las asociaciones de familiares para dar una respuesta efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental, específicamente a las relacionadas con su situación social, laboral y jurídica.
Los premios Manantial se han entregado el 4 de julio a las 18 horas en el edificio Caixa-Forum de Madrid.