Traductor

10 June 2016

Vithas Xanit recomienda utilizar fotoprotección diaria en los meses de verano

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se une al Día Europeo del Cáncer de Piel recordando la importancia de una adecuada fotoprotección, especialmente ahora de cara al verano, cuando es necesario que la protección se utilice diariamente, no sólo cuando vayamos a exponernos al sol. “Aunque una de las medidas más recomendables para protegernos del cáncer de piel es evitar el sol, sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas, muchos estudios reflejan esta medida como la menos usada; así que, si no seguimos este consejo deberemos, al menos, hacer un buen uso de la crema solar. Un fotoprotector adecuado tiene que tener más del 30 de protección y aplicarse de forma diaria, no sólo cuando nos expongamos al sol. Al exponernos al sol lo que debe es incrementarse su uso y aplicarse cada dos horas o cada vez que nos bañemos”, explica el Dr. Enrique Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional.
El Día Europeo del Cáncer de Piel, que se celebra el próximo lunes 13 de junio, pretende sensibilizar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad desarrollando buenos hábitos y con la detección precoz. “Cada año se detectan en España 3.600 nuevos casos de melanoma, el tumor cutáneo más agresivo, una patología que podría prevenirse tan sólo prestando especial cuidado a la protección de nuestra piel”, explica el Dr. Herrera Acosta. “Aunque es importante concienciar a la población de que deben cuidar la piel todo el año, lo cierto es que en estos meses nuestra piel es mucho más susceptible, dado que está expuesta al sol de forma más continuada que en los meses de menos calor. Actividades al aire libre, días en la playa o en la piscina o vestuario que deja al descubierto una parte mayor de nuestra piel, entre otros factores, propician que los rayos UVB nos afecten de forma más directa, pudiendo acelerar no sólo la aparición de manchas y quemaduras solares, sino también propiciando un posterior desarrollo del cáncer de piel”, explica el Dr. Herrera.
Y es que, según los especialistas, prevenir el cáncer de piel está en nuestras manos si usamos las medidas adecuadas para proteger la piel del sol, sobre todo en verano. “Además de un adecuado uso de las cremas de protección solar se recomienda usar sombreros y gafas de sol que filtren el 99% de los UVA y UVB, así como el uso de ropa adecuada cuando vayamos, por ejemplo, a practicar deporte al aire libre, ya que esto puede reducir hasta un 93% la radiación incidente. La protección será mayor cuanto menores sean los espacios entre hilos y cuanto mayor es el peso y grosor del tejido”, explica el especialista.

“Algunos errores frecuentes que cometemos cuando nos exponemos al sol son, por ejemplo, el uso de pulverizaciones de agua para refrescarnos durante la exposición, algo que se desaconseja, así como el uso de colonias u otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes. Es importante también el uso de protección labial, así como evitar la exposición solar si estamos tomando medicamentos que puedan producir reacciones alérgicas al sol”, explica el Jefe de Dermatología.

Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan, además de poner en práctica todos estos consejos, acudir al especialista de forma inmediata en caso de observar alguna anomalía cutánea. “En verano, estamos más predispuestos a patologías de la piel como las manchas y quemaduras solares, las varices, las manchas oscuras (léntigos) en la espalda o problemas derivados de su envejecimiento prematuro debido a la exposición. Es importante que, ante cualquiera de estos síntomas el paciente consulte con un dermatólogo para que éste pueda descartar que se trate de un cáncer de piel y pueda ofrecerle un diagnóstico y tratamiento adecuado según cada patología”, explica el Dr. Herrera Acosta. “En el servicio de Dermatología y Venerología de Vithas Xanit contamos con un equipo de dermatólogos que ofrecen al paciente un servicio de Dermatología integral, donde se diagnostica, se trata y se previenen las afecciones de la piel. Además, disponemos de los medios más avanzados a nivel diagnóstico y terapéutico para atender a pacientes con diferentes afecciones dependiendo también de la época del año o de la edad”, añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud