viernes, 10 de junio de 2016

Viajes: Vacaciones Activas en Eslovenia‏

Con la llegada del calor y la temporada estival, Eslovenia se convierte en un patio de recreo ideal para disfrutar de actividades de naturaleza y aventura. Desde las bellas y coloridas rutas para el senderismo o la bicicleta, hasta refrescarse con deportes acuáticos en las límpidas y beneficiosas aguas de sus manantiales o lagos. Todo un mundo de posibilidades para deleitarte con actividades al aire libre en su más de un tercio de territorio natural protegido.

Las actividades de ocio y tiempo libre y el turismo cada vez están más orientados hacia el exterior y la naturaleza. Ha aumentado la conciencia de la importancia de la vida sana y una creciente necesidad y demanda de preservar la naturaleza y la belleza de los paisajes ha generado un incremento en el número de los amantes de la naturaleza en toda Europa. Eslovenia posee un gran potencial en términos de naturaleza preservada, es uno de los países europeos con más biodiversidad, más de un tercio de su territorio está protegido bajo diferentes categorías.


Para los amantes del ciclismo, ya sea de paseo o de montaña, Eslovenia posee multitud de rutas de bicicleta con diferentes distancias y dificultades. Existen mapas con las rutas ciclistas y muchas de estas rutas tienen conexiones con líneas férreas. Explorar Eslovenia en bicicleta es mucho más eficaz si eliges una estancia en alojamientos especializados donde se pueden encontrar guías de ciclismo, servicios de reparación de bicicletas personalizadas e información de paseos locales en bicicleta. Además puedes disfrutar de paquetes de ciclismo ya compilados en los organismos especializados. Si lo que quieres es superar distancias mayores de una manera fácil y ecológica, simplemente súbete con tu bicicleta en el tren y ya estás listo para nuevas aventuras.

Existen diferente experiencias para descubrir Eslovenia en bici: elige una de las 360 bicicletas de BicikeLJ para llegar a todos los rincones de Liubliana, pedalea hasta el campo para hacer una excursión culinaria, aprende sobre vino en Štajerska con KULeBIKE, con rutas que unen la cocina regional, la ecología, el deporte y los proveedores locales de turismo, o pasea en bicicleta por los misteriosos túneles de la mina bajo el Monte Peca, más de 5 kilómetros de recorrido tras un guía y el destello de sus faros.

En Eslovenia se puede experimentar la increíble diversidad de paisaje en un área pequeña de alrededor de 20.273 m2 en tan sólo uno o dos días de caminataDesde las llanuras de Panonia hasta las colinas de la zona vinícola. Durante todo el año se organizan eventos de senderismo y festivales Pomurje, mientras que en las proximidades de la segunda ciudad más grande de Eslovenia, Maribor, nos encontramos con la popular Vinotour Nordic Walking con tres rutas de 11, 21 y 24 kilómetros.


En  el mundo alpino, con 2.864 m, Triglav es el líder y el símbolo del país con exigentes recorridos que permiten al senderista maravillarse con la vista de las cimas de los Alpes. A medio camino entre éstos y el Mediterráneo hay bocanadas de hostelería, viñas y árboles frutales. Brda, destino europea de excelencia este año, ha sido uno de los primeros en abrir la temporada de senderismo esloveno ya a principios de abril, con excursiones a lo largo de la internacional Alpe Adria Trail en su paso por Eslovenia.

Uno de los senderos más populares de esta parte de Europa se extiende desde los pies del Grossglockner hasta el mar azul y conecta Eslovenia, Austria e Italia. También podemos recorrer los Caminos europeos E6, desde el Mar Báltico hasta el mar Adriático, y E7, que va desde el Atlántico hasta el Mar Negro. El Collio / Eco Marathon Brda, conectando Eslovenia e Italia, es también una experiencia internacional divertida.

Además, Eslovenia ofrece una oportunidad única para experimentar los deportes de aventura bajo tierra: el mundo kárstico con más de once mil grutas. Solamente unas 22 se encuentran acondicionadas para visitas turísticas. Las demás puedes experimentarlas en compañía de un guía espeleólogo. El sistema de grutas de Postojna, el más largo descubierto hasta este momento, es el único en Europa que se puede visitar con un tren adaptado y supone un reto hasta para los más aventureros. Si no tienes claustrofobia, prueba a hacer un emocionante descubrimiento de las galerías subterráneas en bicicleta. Además, la cueva de Škocjanske es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. Otras atractivas cuevas subterráneas son Križna y Vilenica, la cueva turística más antigua del mundo.

El Mar Adriático, así como los lagos y ríos de Eslovenia, ofrecen una gran cantidad de aventuras acuáticas, desde las tradicionales y relajantes travesías panorámicas hasta una pizca de adrenalina sobre cascadas y rápidos. Uno de los destinos más populares para los amantes de la aventura es, sin duda, el Río Soča. Esta área te ofrece mucho más que simple kayak, canoa o rafting,  te permite bajar en ¿piragua? por  arroyos y ríos pequeños, sobre cascadas o profundas pozas, practicar hidrospeeeden flotador, etc... Otras zonas de diversión acuática son Sava y Savinja.


Y para los que no tienen miedo a las alturas, una de las mejores formas de descubrir Eslovenia es hacerlo desde el aire. Puedes sobrevolar su territorio bien en globo aerostático o bien en un pequeño avión deportivo. Los más valientes pueden realizar un vuelo acrobático en avión y, si desean un poco más de adrenalina, enfrentarse a un salto en parapente. Desde las numerosas montañas y con un buen viento fuerte podrá hacerlo junto a un instructor experto.