Traductor

05 June 2016

SOLTI presenta en ASCO los progresos de los ensayos clínicos en cáncer de mama Lorelei y Fairlane

Este viernes comienza en Chicago el 52º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el encuentro científico más importante del mundo en este campo, que este año reunirá a unos 30.000 especialistas en oncología de todo el mundo entre el viernes 3 de junio y el martes 7 de junio. Un evento de gran magnitud en el que participa otro año más el grupo cooperativo de investigación SOLTI, que presenta dos importantes ensayos clínicos en los cuales está participando: Fairlane y Lorelei. 25 centros hospitalarios y 122 pacientes españolas participan en estos estudios, que buscan evaluar la eficacia y seguridad de dos posibles tratamientos neoadyuvantes en cáncer de mama triple negativo y cáncer de mama con receptores hormonales positivos, respectivamente. Los estudios se presentan el domingo a las 08:00 am (horario de Chicago) en la sesión de pósteres “Trials in Progress” (Fairlane Abstract TPS1105 / Lorelei Abstract TPS613).
El primero de ellos, el ensayo clínico Fairlane, es un estudio de fase II randomizado y controlado por placebo que busca evaluar la eficacia y seguridad del inhibidor de la vía PI3K/Akt ipatasertib (GDC-0068) en combinación con paclitaxel para el tratamiento neoadyuvante de primera línea en pacientes con cáncer de mama triple negativo.Actualmente, un total de 80 pacientes en Estados Unidos y Europa ya han sido incluidas en el estudio, 56 de las cuales en uno de los 19 centros participantes en España.
En modelos preclínicos previos, se ha comprobado que la inhibición de la vía PI3K/Akt permite incrementar la sensibilidad a la quimioterapia, así como que la combinación de ipatasertib con taxanos es más eficaz que estos dos fármacos por separado. Además, en un estudio de fase Ib se ha demostrado la buena tolerancia de la combinación de ipatasertib con paclitaxel o docetaxel, y se han reportado respuestas parciales en pacientes con cáncer de mama triple negativo y activación de la vía PI3K/Akt según criterios RECIST. Este estudio está promovido por Genentech.

Ensayo clínico Lorelei
El segundo estudio, Lorelei, es un ensayo de fase II randomizado y controlado por placebo, de evaluación de la eficacia y seguridad de la combinación de un inhibidor de la aromatasa (letrozol) y otro inhibidor selectivo de PI3K, taselisib (GDC-0032). Está dirigido a mujeres postmenopáusicas que no hayan recibido ningún tratamiento previo y con cáncer de mama operable con receptores hormonales positivos (ER+/HER2-) en estadios precoces. Durante el estudio, se analizarán también biomarcadores que, posteriormente, podrían ser útiles para seleccionar a aquellas pacientes que más se vayan a beneficiar de esta terapia neoadyuvante.
Datos preclínicos previos han demostrado la actividad antitumoral de taselisib en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y mutaciones en la vía PI3K/Akt y los resultados del ensayo clínico en fase Ib, que se realizó con la combinación de letrozol y dosis equivalentes de taselisib, confirmaron un número significativo de respuestas parciales. Al término del estudio, se evaluará la tasa de respuesta total de las 330 pacientes que se esperan incluir en este ensayo. Actualmente, el estudio ya cuenta, en España, con la participación de 66 pacientes y 17 centros hospitalarios. Es un estudio promovido por Genentech en el que colaboran el grupo Internacional de Investigación en Cáncer de Mama (BIG), el Grupo Austríaco de Cáncer de Mama y Colorrectal (ABCSG) y SOLTI.

Presencia en ASCO
Para Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, “la presencia de investigación independiente como la del grupo SOLTI en un congreso como ASCO es una muy buena noticia y la prueba de la apuesta firme  del grupo por generar y colaborar en ensayos clínicos innovadores y de vanguardia que contribuyan de manera definitiva al avance de la investigación en cáncer de mama”. Eva Ciruelos ha aprovechado también para recordar la importancia de que las pacientes sean parte activa de esta investigación con su participación en ensayos clínicos.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud