Traductor

21 June 2016

Sólo Malta supera a España en consumo de antibióticos

La Comisión Europea ha expuesto los resultados de una encuesta sobre el uso y el conocimiento de los antibióticos en Europa. Según este Eurobarómetro, que se enmarca en la estrategia comunitaria para combatir la resistencia estos fármacos, España presenta cifras alarmantes sobre su consumo. Y es que si la media europea deja un 6% menos de consumo de antibióticos, en nuestro país sucede lo contrario y desde 2013 se ha incrementado un 9%.
Según el informe, lo más “alarmante” ya no está en el consumo propio de dichos fármacos sino en el desconocimiento general que existe. Así, un 47% de la población encuestada ha afirmado haberlos tomado, solo un 1 punto por debajo de Malta y un 13% más que la media europea (34%). Suecos y holandeses, con un porcentaje inferior al 20%, son los que menos consumo predican. Sin embargo, del tanto por ciento español, un 45% afirmó que son efectivos contra los resfriados y la gripe y un 48% aseguraba que mata virus, desconociendo que estos fármacos van destinados a las enfermedades bacterianas. Con todo, y a pesar del desconocimiento de la población española sobre la finalidad de los fármacos, la media europea no queda lejos en este sentido.
En suma, la mitad de los españoles cree que los antibióticos sirven para matar virus, para combatir resfriados o para tratar la gripe. Una posible explicación es que sólo el 23% de los españoles dice haber recibido información sobre estos medicamentos en el último año, frente al 33% de la media europea. La farmacia sigue siendo la fuentes más elegida como fiables para informarse sobre estos fármacos, y la población española la prefiere a los médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud