miércoles, 22 de junio de 2016

Quirónsalud Campo de Gibraltar incorpora el pilates como método de preparación al parto



El servicio de matronas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha incorporado el método pilates como técnica de preparación al parto para las gestantes que asisten al curso de educación maternal en las instalaciones del centro.
La actividad, que se imparte dos veces por semana en el propio centro hospitalario, está pensada fundamentalmente para mujeres que deseen un parto mínimamente intervenido por los múltiples beneficios que esta técnica aporta tanto a nivel físico como mental y emocional. “Sin duda el pilates es una buena herramienta para ayudar a la mujer durante el embarazo y facilitar el proceso del parto”, asegura el matrón y coordinador del proyecto, Luciano Rodríguez.
Los ejercicios del método pilates ofrecen muchas ventajas, entre ellas, potencian la fuerza, disminuyen los dolores de espalda, ayudan a corregir las posturas y a conciliar el sueño y mejoran la flexibilidad y la recuperación postparto. Sin embargo, como detalla Rodríguez en su colaboración en el manual Pilates aplicado en el embarazo, “la práctica de este entrenamiento durante los meses de gestación requiere de la adaptación de los ejercicios”.
El personal que imparte las clases está compuesto por Luciano Rodríguez, como experto en actividad física en el embarazo, y Alba Benítez y Victoria Fernández como instructoras, estas últimas con una amplia experiencia en pilates específico para embarazadas, parto y puerperio.
Las clases de pilates para gestantes no sustituyen a las de educación maternal, sino que suponen un complemento específico pensado para mujeres que buscan mayor humanización en el proceso y mejorar su condición física para el parto. “A veces la embarazada y su entorno necesitan potenciar una serie de hábitos ya establecidos o introducir cambios en su condición física y su estado mental para afrontar mejor la llegada del bebé”, concluye el coordinador del proyecto.