lunes, 6 de junio de 2016

Nuevo proyecto para conciliar la medicación de los pacientes cuando salen del hospital‏

Farmacéuticos de farmacias comunitarias, de servicios de farmacia de hospitales y de atención primaria en centros de salud de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo van a pilotar a lo largo de los próximos tres meses el servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria. Lo harán en el marco del programa “Concilia Medicamentos”, un nuevo proyecto asistencial dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso, identificando y evitando discrepancias. En el programa participarán 110 farmacéuticos comunitarios (de 50 farmacias), 20 farmacéuticos de hospital (de cuatro hospitales) y 10 de atención primaria.

Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por ello la coordinación de los profesionales farmacéuticos entre niveles asistenciales representa una herramienta fundamental para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc. Para ello, los farmacéuticos comunitarios van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, mediante la información aportada por el paciente. En el caso de que el paciente haya recibido el servicio de conciliación antes del alta, el farmacéutico comunitario en coordinación con el del hospital llevará a cabo un control de la medicación del paciente durante los siguientes 30 días.  En ambos casos habrá también una coordinación con los farmacéuticos de atención primaria para buscar soluciones al paciente de acuerdo con el médico prescriptor.

El programa “Concilia Medicamentos” consta de varias fases. La primera de ellas, iniciada en los últimos días, es la formación de los farmacéuticos que van a desarrollar en el programa. Tras recibir la formación en los Colegios de Farmacéuticos, los participantes en el proyecto dispondrán de un sistema de comunicación y procedimientos de actuación. A continuación se iniciará la realización del trabajo de campo que está previsto que finalice el 30 de septiembre.

Asimismo, este programa va a permitir validar los procedimientos, la definición y las herramientas de comunicación. Una vez finalizada esta etapa del proyecto se podrá evaluar el impacto de este servicio en términos económicos, humanísticos y de resultados en salud, para valorar su implantación.

En dicho programa van a participar 50 farmacias de Avilés (Asturias), Vigo (Pontevedra), Salamanca y Granada en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos de dichas ciudades y la colaboración, en su caso de centros de salud. Para ello se va a llevar a cabo un estudio observacional prospectivo, sin grupo control, no aleatorizado y multicéntrico.

El estudio se va a desarrollar en dos vertientes: paciente con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del Hospital que acude a la Farmacia Comunitaria, y paciente con informe de alta hospitalaria sin conciliar que acude a la farmacia a solicitar las prescripciones.

El programa “Concilia Medicamentos” está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, miembros de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria*, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Universidad de Salamanca, los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias participantes de Asturias, Granada, Pontevedra y Salamanca y los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Universitario de Salamanca. Este proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

* Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF- FC) está formado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Puntos clave

·         La seguridad de los pacientes es un aspecto clave de las políticas de calidad de los sistemas de salud. Paradisminuir los efectos adversos de los medicamentos es preciso reconocer que los mismos existen, identificarlos, y analizar sus causas.

·         La aparición de problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos es muy frecuente durante las diferentes transiciones asistenciales de los pacientes.

·         Con la conciliación de la medicación se podrían reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación: permite detectar duplicidades y medicamentos no necesarios en los pacientes polimedicados, lo que puede reducir su impacto en el sistema sanitario.

·         Factores que influyen en la aparición de errores en la medicación en la transición entre los diferentes niveles asistenciales:

-          Falta de comunicación eficaz de la información farmacoterapéutica entre profesionales.
-          Descoordinación entre los distintos niveles asistenciales.
-          Ausencia de un registro único de la medicación del paciente, adecuado, actualizado y accesible.