Traductor

17 June 2016

Novartis Oncology presenta la primera combinación aprobada para el tratamiento del melanoma metastásico

Novartis Oncology ha presentado hoy la primera combinación aprobada de inhibidores en BRAF/MEK para el tratamiento del melanoma metastásico: Tafinlar® (dabrafenib) y Mekinist® (trametinib).

Esta terapia combinada actúa sobre dos quinasas de la vía de RAS/RAF/MEK/ERK, implicada en diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentra el melanoma, ralentizando el crecimiento tumoral de un modo más eficaz. De hecho, los datos del estudio de Fase III COMBI-d recientemente presentados en la 52ª Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) demuestran un beneficio significativo en la supervivencia para los pacientes con melanoma avanzado con mutación en BRAF V600E/K tras ser tratados con la combinación de Tafinlar® (dabrafenib) + Mekinist® (trametinib) en primera línea frente a la monoterapia con Tafinlar1.

Hasta la llegada de esta combinación, el melanoma con mutación en BRAF, el rasgo genético crítico en melanoma avanzado, se trataba con un solo fármaco. Según el Jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, el Dr. Enrique Espinosa, “aunque el tratamiento con un fármaco era eficaz, el tumor acababa desarrollando resistencia y volviendo a crecer” pero “el empleo de dos fármacos aumenta el número de respuestas y hace que duren más tiempo, lo cual contribuye a mejorar la supervivencia de los pacientes”. Por ello, “la combinación de dos fármacos –como Tafinlar y Mekinist- se ha convertido en un tratamiento estándar para tratar el melanoma metastásico con mutación en BRAF”, destaca.

En opinión del especialista, la combinación “contribuye a mejorar o, incluso, a hacer desaparecer los síntomas provocados por la enfermedad, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de vida. Hay que tener en cuenta que el melanoma avanzado puede extenderse a cualquier órgano, por lo que muchos pacientes tienen síntomas intensos y variados antes de empezar el tratamiento”. Además, “la combinación de Tafinlar y Mekinist suele tolerarse bien y permite llevar una vida prácticamente normal a la mayoría de los pacientes”.

El melanoma metastásico es un cáncer de piel grave, potencialmente mortal y cada vez más frecuente, cuya tasa de supervivencia a largo plazo es baja en pacientes con la enfermedad en fase avanzada. En España se detectan más de 4.000 nuevos casos de melanoma cutáneo cada año2.



Tal y como señala el Presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Dr. Salvador Martín Algarra, algunos de los factores epidemiológicos y de riesgo asociados al melanoma, tales como “la exposición solar episódica y excesiva, se pueden
prevenir. En la prevención del melanoma, el punto principal está en evitar una exposición solar exagerada, además de hacer uso de otros elementos, como ropa o cremas fotoprotectoras, que nos protejan frente al daño de la radiación ultravioleta”.

Asimismo, el doctor Martín Algarra afirma que “el diagnóstico precoz es clave para el control de la enfermedad, por lo tanto es importante estar alerta. No hay reglas únicas o definitivas pero sí orientaciones que pueden ser de ayuda sobre cuándo se debe consultar con el especialista. Si se identifica una mancha en la piel que cambia de forma o tamaño, tiene bordes irregulares, aspecto asimétrico o color heterogéneo o cambiante, es prudente hablar con el dermatólogo o preguntar al médico de familia si se debe consultar con el dermatólogo. Son ellos los especialistas que tienen la formación y recursos más adecuados para valorarlas”. Esto es muy importante, ya que “si el melanoma es muy superficial, en el caso de los melanomas “in situ” las tasas de curación son muy altas, cercanas al 100%, pero el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad va aumentando con la profundidad del tumor primario, con la afectación ganglionar, y la afectación a distancia.”, concluye el Dr. Martín Algarra.

Fármacos dirigidos e inmunoterapia, principales avances
En melanoma metastásico, los avances pueden encuadrarse dentro de dos grandes grupos: fármacos dirigidos e inmunoterapia. Tal y como señala el Dr. Espinosa, “en el caso del melanoma, la diana que ha resultado más útil es una proteína llamada BRAF, que está mutada en el 40% al 50% de los melanomas”. Cuando esto sucede, las células del melanoma proliferan sin control, pero “los fármacos dirigidos, como Tafinlar y Mekinist, se unen a la proteína mutada e impiden que BRAF ejerza su función, llevando a la destrucción de las células tumorales”. En opinión del experto: “los tratamientos dirigidos tienen dos ventajas fundamentales: benefician a la mayoría de los pacientes que los toman y comienzan a ejercer su efecto rápidamente”.
Los últimos datos del estudio COMBI-d sobre la combinación de Tafinlar® (dabrafenib) y Mekinist® (trametinib) presentado en la 52ª Reunión Anual de la ASCO en Chicago, muestran más beneficios: “a los tres años, casi la mitad de los pacientes continúan con vida, lo cual constituye un hito en esta enfermedad”, destaca el Dr. Espinosa. Además, el estudio ha permitido conocer que algunos factores relacionados con la carga tumoral influyen en la eficacia del tratamiento: “los pacientes que tienen menos carga tumoral son los que mejores resultados consiguen y casi dos terceras partes de ellos permanecen con vida a los tres años. Lo contrario sucede cuando el tumor es voluminoso. Estos datos sirven para que los médicos puedan estimar mejor el pronóstico de los pacientes”, concluye.

En este sentido, la Dra. Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology, remarca la importancia de combinar terapias de forma racional e identificar a los pacientes con más posibilidades de beneficiarse de los tratamientos, aspectos que ayudan a desarrollar la práctica de la oncología de precisión y podrían servir para cambiar radicalmente el modo de tratar el cáncer. Además, la Dra. López asegura que la compañía está muy satisfecha con los últimos datos presentados ya que demuestran un beneficio significativo en la supervivencia para los pacientes con melanoma avanzado con mutación en BRAF V600E/K tras ser tratados con la combinación de Tafinlar® (dabrafenib) + Mekinist® (trametinib).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud