martes, 14 de junio de 2016

Los pacientes reclaman más investigación contra el cáncer de páncreas, un tumor al que solo sobreviven el 3% de los diagnosticados

De los 6.500 pacientes que cada año se diagnostican en España de cáncer de páncreas, solo el 3% sobrevive a los cinco años del diagnóstico. Una vez se detecta la enfermedad, la media de esperanza de vida es tan solo de 3 a 6 meses. Y sin embargo, a pesar de estas impactantes cifras, solo el 1% de las becas oficiales se dedican a investigar esta dolencia.

Ante esta situación, ACANPAN (Asociación Cáncer de Páncreas) y AESPANC (Asociación Española de Pancreatología) han puesto en marcha la campaña “Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreasSúmaT contra el cáncer de páncreas”, que ha sido presentada hoy en Madrid. Su objetivo es mejorar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad y concienciar acerca de la importancia de aumentar los recursos destinados a investigación en este tumor.

Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación en cáncer de páncreas, ya que de lo contrario, esta enfermedad va a seguir creciendo”, advierte Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN (Asociación Cáncer de Páncreas).  Sandín explica que “el 80% de los casos se diagnostica en fase avanzada, cuando ya se ha extendido a otros órganos”, lo que en parte viene determinado porque “tiene unos síntomas inespecíficos -dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas…- que confunden y hace que su diagnóstico se retrase.”. La presidenta de ACANPAN resalta que el diagnóstico de la enfermedad en fases avanzadas y su agresividad hace que los pacientes no dispongan de apenas tiempo: “Lo que intentamos pedir a la sociedad es que nos ayuden a potenciar la investigación, que es lo único que va a conseguir más tiempo para los pacientes con cáncer de páncreas”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Celgene y Mylan, divulgará material informativo sobre este tipo de cáncer, así como testimonios de pacientes y familiares. También se dará a conocer en RRSS a través del hashtag #SúmaTCáncerPáncreas. Además de concienciar a la población, su objetivo es recaudar fondos para destinarlos a la investigación de esta enfermedad, para lo cual se organizará en el mes de noviembre la tercera edición de la Carrera Contra el Cáncer de Páncreas. Como punto de partida de la campaña, hoy se ha hecho entrega al proyecto ganador de la I Beca de Investigación “Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas”, dotada con los 40.000 euros recaudados en la pasada edición de la carrera.

Ganar tiempo para los pacientes con cáncer de páncreas
Según el Dr. Enrique de Madaria, presidente de AESPANC (Asociación Española de Pancreatología), “actualmente los pacientes con cáncer de páncreas se enfrentan a una situación difícil, con una supervivencia muy baja”. Por ello la meta de la campaña es ganar tiempo para las personas que padecen este tipo de tumor. “Es necesario concienciar a las instituciones y a la población de la necesidad de más financiación en investigación contra esta enfermedad”, afirma el presidente de AESPANC. El Dr. Madaria añade que “se trata de un tumor biológicamente muy agresivo: se expande rápidamente fuera del páncreas por lo que extirpar por cirugía todas las células malignas es muy difícil. Se debe investigar en diagnóstico precoz y en tratamientos complementarios a la cirugía que ayuden a eliminar esas células que quedan”.

El Dr. Federico Longo Muñoz, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), destaca que “este tipo de cáncer es muy agresivo. Solo el 20% de los pacientes se puede operar, y de ese 20% recaen dos tercios de los pacientes”. Además, el Dr. Longo opina que el cáncer de páncreas “es de los tumores con peor pronóstico, y sin embargo, su financiación está muy por debajo de lo que debería”.  En la actualidad, el cáncer de páncreas es la cuarta causa de fallecimiento debido a un tumor, detrás del de pulmón, colon y mama.  No obstante, “los cánceres de colon y mama tienen programas de diagnóstico precoz que previsiblemente contribuirán a mejorar sus pronósticos”, lo que hará que “en apenas cinco años años, el cáncer de páncreas alcance el segundo lugar entre los tumores de mayor mortalidad”, asegura el oncólogo. 

En España, el cáncer de páncreas provoca el fallecimiento de un número muy similar al de las muertes causadas por el cáncer de mama (situadas alrededor de 6.000), a pesar de tener una incidencia mucho menor. El 95% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas fallecen por esta causa, y la mediana de esperanza de vida tras el diagnóstico es aproximadamente de 3 a 6 meses.  Este tumor supone la cuarta causa de muerte por cáncer en nuestro país, aunque en los próximos cinco años será previsiblemente la segunda causa. 

En este sentido, la presidenta de ACANPAN afirma que “el cáncer de páncreas ha cambiado la vida de estas personas. Paradójicamente les ha dado mucho, les ha hecho ver la vida de otra manera, identificar y valorar las cosas que realmente importan, y les hizo más sabios y mejores personas. Pero todo este aprendizaje no tiene sentido si no tienes tiempo para ponerlo en práctica y disfrutarlo”.

Entrega de la beca: 40.000 euros para investigación
Durante la presentación de la campaña, se ha hecho entrega de la I Beca de investigación “Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas”, dotada con 40.000 euros.  La beca ha obtenido los fondos de la pasada edición de la “Carrera Popular de las 2 ciudades contra el Cáncer de Páncreas”, una iniciativa solidaria que tuvo lugar de forma simultánea en Las Rozas (Madrid) y Alicante. El proyecto ganador, titulado “Galectina-1: una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de páncreas”, ha sido seleccionado por un jurado entre los 29 proyectos presentados procedentes de distintos centros de España.

La ganadora del proyecto, la Dra. Pilar Navarro, Jefe del grupo “Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis” del IMIM-Hospital del Mar (Barcelona), explica que “lamentablemente los métodos actuales para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas son muy poco eficaces. De hecho, la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está ya en una fase muy avanzada y es de difícil curación”. En este contexto, su proyecto “plantea utilizar la detección de Galectina-1 para diagnosticar el cáncer de páncreas mediante técnicas que pueden ser fácilmente incorporados a la práctica clínica y, por otro lado, utilizar inhibidores de esta proteína como un nuevo tratamiento para esta enfermedad”. 

La Dra. Navarro afirma que “los fondos destinados son escasos y están muy por debajo de los que se destinan a otros tipos de cáncer cuya prevalencia es mucho mayor (colon, mama, pulmón). Esto explicaría por qué los avances en la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas han sido mucho menores”. El cáncer de páncreas pertenece a lo que se denominan enfermedades huérfanas, es decir, aquellas que presentan una incidencia menor de 5 nuevos casos/100.000 habitantes/año. Según la doctora Navarro, esto implica que “no hay una elevada conciencia político-social por investigar en este cáncer ya que no se considera un problema económico-sanitario de primer orden. Esto se traduce en que los avances en las tasas de curación no hayan experimentado mejoras reseñables en los últimos años”.

Enrique de Madaria coincide con la doctora al señalar que “en España actualmente la beca promovida por AESPANC-ACANPAN contra el cáncer de páncreas es la más cuantiosa destinada específicamente contra esta enfermedad, pero hace falta mucho más: las instituciones tienen que participar en la solución del problema”. Por su parte, Cristina Sandín asegura que “nos hemos dado cuenta de que la beca era absolutamente necesaria. Al ser una enfermedad rara, no se le presta atención”.

La campaña “Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. SúmaT contra el cáncer de páncreas”culminará el próximo mes de noviembre con una nueva edición de la Carrera cuyos fondos, de nuevo, irán destinados a esta beca de investigación contra la enfermedad. “Nuestro objetivo para este año no solamente es repetir la beca, sino incrementar los fondos destinados a ella”, concluye Sandín.