Traductor

28 June 2016

Los farmacéuticos recuerdan que la utilización de ciertos medicamentos pueden afectar el estado de hidratación

 La Red Asistencial de Farmacias Comunitarias participará un año más en la campaña sanitaria “Cinco Claves en Hidratación” impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. La iniciativa sanitaria, que se llevará a cabo durante los meses de verano en las farmacias españolas, tiene por objetivo incidir entre la población acerca de la importancia de la hidratación, y de las necesidades diarias de líquidos en función de la persona y de su situación fisiológica. Al igual que en ediciones anteriores, esta iniciativa cuenta con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola Iberia.

De acuerdo con el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, con la llegada del verano y de las altas temperaturas es necesario conocer las pautas para una correcta hidratación y prestar atención especial a posibles situaciones de riesgo. “Es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo”, afirma Aquilino García, quien incide particularmente en mujeres embarazadas, en niños, en personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed, así como en personas que hacen ejercicio físico en las horas centrales del día.

Asimismo, el vocal nacional de Alimentación del Consejo General recuerda que la utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar al estado de hidratación y que existen bebidas con calorías, sin calorías y sin azúcares y hay que elegir la que mejor ayude a controlar la ingesta de energía.

Al igual que en ediciones anteriores de la campaña sanitaria, y a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las farmacias dispondrán de material divulgativo y folletos con información dirigida al ciudadano.

Cinco claves en hidratación

  1. Bebe sin esperar a tener sed. La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos.

  1. Consume entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, que te los aportan los alimentos, como las frutas y verduras, el agua y las bebidas. En las comidas también es necesario mantener una adecuada hidratación.

  1. Las bebidas con sales minerales pueden facilitar una mejor rehidratación. Las situaciones como el calor, la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si tienes síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales –en concreto sodio–, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

  1. Debes hidratarte antes, durante y después si realizas actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival.

  1. Si llevas a cabo algún tipo de dieta pueden variar tus requerimientos específicos de agua y, por tanto, tus necesidades de hidratación. Sigue siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física.

Toda la información sobre la campaña sanitaria está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial,www.portalfarma.com desde el Informe Técnico sobre pautas de hidratación, en el que se recogen los principales puntos en los que hay que prestar especial atención en función de la edad del usuario y su situación fisiológica, hasta el folleto de la campaña sanitaria o el vídeo de la misma.

Asimismo, se dará difusión de distintos consejos de salud a través de las Redes Sociales de la Organización Farmacéutica Colegial.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud