miércoles, 15 de junio de 2016

Los españoles alertan del peligro de escuchar música con auriculares a un volumen alto‏

 Los españoles tomamos como hábitos diferentes actuaciones que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud auditiva. Para analizar esta problemática cuotidiana, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio sobre los hábitos más nocivos para la audición y la importancia de una buena alimentación para prevenirse de ello.

5ySegún datos de la investigación, el 71% de los españoles alerta de que el hábito más perjudicial para la salud auditiva es escuchar música con auriculares a un volumen alto. A esta práctica le siguen la no protección de los oídos cuando hay rachas de aire o lluvia (8%), no mantener una higiene correcta (7%), no usar tapones al bañarse en la playa o piscina (6%), fumar (4%) y tener una alimentación desequilibrada (4%).

Suspenso en concienciación alimentaria
Una alimentación sana para una buena salud auditiva. Esta es una de las consignas que mantienen los expertos para proteger la audición. La inmensa mayoría de la población desconoce que una alimentación es un elemento básico al que podemos recurrir a diario para proteger nuestro oído. Existen ciertas vitaminas y nutrientes que pueden ayudarnos a frenar, reducir o retrasar la pérdida auditiva .

Hasta el 88% de los encuestados confiesa que no saben si una alimentación sana previene enfermedades auditivas. Entre ellos, un 60% reconoce que nunca ha recibido este tipo de información de ninguna fuente experta, mientras que un 28% no cree que la alimentación esté relacionada con la salud auditiva. Por el contrario, sólo un 12% asegura que trata de informarse sobre cómo mejorar su salud auditiva a través de una buena alimentación.

El tabaco, un problema desconocido para nuestra audición
Entre los hábitos perjudiciales del día a día, destaca el de fumar. El humo del tabaco puede afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído, privando de oxígeno a este órgano. Asimismo, los problemas de audición aumentan proporcionalmente a la intensidad y duración de la exposición al humo del tabaco.

¿Qué opinan los españoles sobre las consecuencias de esta práctica para la salud auditiva? ¿Somos conscientes de las consecuencias reales del tabaco sobre nuestra capacidad auditiva? El 52% de ellos apunta que fumar no es dañino para la audición, mientras que el 48% restante sí lo cree.

Aunque los españoles demuestran tener cada vez más interiorizado la importancia de cuidar la salud auditiva, aún queda un largo camino por recorrer. En este sentido, los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual y acudir al médico de forma periódica para evitar la aparición de problemas graves que se pueden evitar si se detectan a tiempo.