Traductor

20 June 2016

La Junta resalta el papel innovador y en red del IMIBIC para llevar las terapias más avanzadas a la ciudadanía



Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Salud, Aquilino Alonso, junto al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han visitado en Córdoba las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), del que han resaltado su papel innovador y en red para llevar las terapias más avanzadas a los ciudadanos.
Ramírez de Arellano ha explicado que “si bien en todos los sectores económicos es fundamental la innovación para poder ser competitivo, también lo es en servicios públicos, para que las administraciones tengan estrategias innovadoras en la prestación de los servicios y que los ciudadanos tengan siempre a su disposición lo más avanzado posible”.
En este sentido, ha recordado que Andalucía “es un referente en el ámbito de la salud en España y a nivel internacional, porque nunca se ha perdido el que puedan estar a disposición de los ciudadanos, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las terapias y procedimientos clínicos más avanzados, muchos de los cuales se desarrollan a través de la conexión del mundo sanitario y la Universidad”.
Este propósito, ha añadido el titular de Economía, “en la Universidad no sólo se forman los futuros profesionales de la salud, sino que existe una investigación básica que se conecta con la sociedad y el ámbito clínico a través de centros como el IMIBIC, que finalmente llegan a los ciudadanos en forma de terapias y metodologías clínicas avanzadas”.
Por su parte, Aquilino Alonso ha recordado que el modelo de investigación biosanitaria en Andalucía funciona en red, con la participación de las Consejerías de Economía y de Salud y la Universidad. El consejero de Salud ha incidido en que en este Instituto se trabaja en la investigación "desde su parte más básica" hasta que llega a la ciencia aplicada lo que permite usarla en la asistencia "clínica del día a día y mejorar la salud de los ciudadanos lo más rápido posible".
La visita de los consejeros se realiza en los días previos a la reacreditación por el Ins del IMIBIC, lo que refrendará que se trata de "un instituto de éxito y una muestra del buen funcionamiento de la investigación en Andalucía", según ha manifestado el máximo responsable de la sanidad pública andaluza.
Más de 140 proyectos de investigación
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está desarrollando actualmente más de 140 proyectos de investigación clínica, básica, traslacional y de innovación, enmarcados en cinco programas científicos, cuyas principales líneas de investigación son Envejecimiento y Fragilidad; Nutrición, Enfermedades Endocrinas y Metabólicas; Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas; Cáncer (Oncología y Oncohematología); y Enfermedades Crónicas e Inflamatorias.
El IMIBIC acaba de poner en marcha su nuevo Plan Estratégico 2016-2020 y lleva a cabo en estos días su proceso de reacreditación como Instituto de Investigación Sanitario acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.
Durante la visita, los consejeros de Economía y Salud han recorrido la sala del robot Broca, los laboratorios, las zonas de trabajo de los investigadores, las salas de Citometría y de Microscopía Confocal, y la Unidad de Proteómica, entre otros espacios.
El robot quirúrgico Broca es el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D y con sensaciones hápticas (tacto). En él, se han unido para trabajar de forma conjunta ingenieros expertos de dos universidades andaluzas –Córdoba y Málaga-y cirujanos de 6 especialidades quirúrgicas, procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía. Con este proyecto, Andalucía se sitúa a la vanguardia de la robótica aplicada a la salud. El desarrollo del robot BROCA ha sido posible gracias a la financiación, coordinada por la Universidad, procedente de proyectos de Compra Pública Innovadora, una novedosa herramienta de interacción entre empresas y centros de investigación en la que el IMIBIC ha generado ya nuevas iniciativas a nivel europeo, coordinando proyectos internacionales sobre dolor y, muy recientemente, estrés quirúrgico.
El edificio del IMIBIC cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que los laboratorios ocupan 5.500 metros cuadrados y 900 el animalario, construidos con una inversión de 17,9 millones de euros –tanto en estructura como en equipamiento - aportados por la UCO, los fondos FEDER y las Consejerías Salud, y de Economía y Conocimiento.
Se trata de un centro de investigación traslacional, que resulta de la fusión natural entre la investigación que realizan grupos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y de la Universidad de Córdoba. Tiene como misión fundamental desarrollar y potenciar un espacio científico e innovador de colaboración y multidisciplinar donde se desarrollan proyectos orientados a resolver problemas de salud basados en la medicina de precisión  y en la generación de ciencia excelente.
El IMIBIC es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Universidad de Córdoba.
Cuenta con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales 23 son grupos consolidados, 4 emergentes, y 11 asociados. A los investigadores hay que sumar 80 personas más, que son técnicos y personal de apoyo.
El IMIBIC ofrece beneficios a la sociedad desde diversos ámbitos, permite que la asistencia sanitaria incorpore los últimos avances de la investigación y mejore su calidad, crea puestos de trabajo que dan ocupación al personal científico y técnico de la provincia, estimula la generación de nuevos investigadores, y añade valor a la ciudad de Córdoba. Es un espacio de investigación multidisciplinar e integrador pues en él trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Presenta diferentes unidades de gestión y de apoyo a la investigación: Microscopía, Citometría e Imagen Científica, Proteómica, Bioinformática, Genómica, Laboratorio de Radioisótopos, Servicio de Animalario, Metodología y Bioestadísticas, y Biobanco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud