Traductor

27 June 2016

Expertos destacan la necesidad de planificar el embarazo en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

Las pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas deben planificar el momento del embarazo.  “Cuando se realiza en el momento apropiado, y bajo los cuidados de equipos expertos, las probabilidades de éxito son enormes. Es fundamental hablar con el médico, acudir a todos los controles que se indiquen y nunca abandonar los fármacos que se le hayan recomendado”, según la Dra. Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, durante el Curso de Postgraduados 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con la colaboración de Roche.
 En opinión de la experta, “la prudencia, la programación, el exquisito cuidado antes, durante y después del embarazo, el manejo por grupos expertos, y el buen cumplimiento de las recomendaciones por parte de los pacientes, son la clave del éxito”.
 Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo heterogéneo de enfermedades que, aunque comparten algunas características (fundamentalmente, la presencia de anticuerpos producidos por la propia persona contra sus células y tejidos), tienen grandes diferencias entre ellas, en cuanto a incidencia (algunas como el lupus eritematoso sistémico o el síndrome de Sjögren son relativamente frecuentes, mientras que las miopatías inflamatorias o las esclerodermias lo son mucho menos), manifestaciones clínicas, pronóstico, o tratamiento. “Es por ello esencial su manejo en unidades expertas”, apunta la especialista, también profesora asociada del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
 En cuanto a los riesgos, la Dra. Vela explica que “depende mucho de qué enfermedad se trate. Por ejemplo, en el lupus eritematoso sistémico, o en el síndrome antifosfolipídico, existen riesgos tanto para la madre (que puede llegar a ser un riesgo vital), como para el desenlace del embarazo. En otras ocasiones, como puede ser en el caso del Síndrome de Sjögren, el peligro fundamental es para el hijo, debido al paso a través de la placenta de ciertos anticuerpos que pueden ocasionar daños importantes en el desarrollo del bebé, mientras que no suele haber problemas para la madre”. No obstante –añade- siempre hay que tener en cuenta que no hay dos personas iguales, aunque padezcan la misma enfermedad. En situaciones excepcionales, puede estar contraindicado, por ello es imprescindible individualizar cada caso.
 “En los últimos años, manejamos mucho mejor las enfermedades, hemos formado equipos multidisciplinares donde se integran reumatólogos, obstetras, nefrólogos, hematólogos, neonatólogos, internistas..., lo que aumenta de forma considerable las garantías de éxito, y algo importante, ha mejorado la sensibilidad de los profesionales hacia este aspecto tan importante para muchos pacientes, el deseo de ser padres”, concluye la Dra. Vela.
 Durante el Curso Postgraduados. Taller de actualización para jóvenes reumatólogos, que ha contado con la colaboración de Roche, también se abordaron otros temas como la aplicación de los índices de actividad en la práctica clínica diaria en pacientes con artritis reumatoide, el tratamiento de las espondiloartritis, nuevas dianas terapéuticas en osteoporosis y redes sociales en el uso profesional, entre otros temas.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud