Traductor

21 June 2016

España acoge por primera vez un reconocido curso internacional para formar a jóvenes gastroenterólogos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) -que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn- es una patología crónica, que cursa por brotes de actividad y se localiza principalmente en el tubo digestivo, aunque también puede presentar otras manifestaciones extraintestinales en la piel y articulaciones. En las primeras fases, algunos de sus síntomas característicos –diarrea, dolor abdominal, fatiga, anemia– se pueden confundir con otras enfermedades gastrointestinales, por lo que frecuentemente existe un retraso diagnóstico en la EII. Por otro lado, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, especialmente en personas jóvenes. Se estima que el número de casos se ha triplicado en España en menores de 18 años[ii].

Todo ello hace de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal una patología compleja, que precisa de un control y un seguimiento estrecho. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del curso internacional sobre EII, organizado en Sitges por especialistas de España, Francia e Italia y dirigido por los Dres. López San Román, Domènech y Gisbert. En total, se han dado cita más de 70 gastroenterólogos. Cada una de las sociedades (GETECCU, GETAID y IG-IBD) ha seleccionado a 20 alumnos de su país, por lo que el número de éstos fue de 60. Además, participaron 4 tutores por país, y aproximadamente 10 expertos que impartieron diversas conferencias durante el curso.

Este es un curso con un interés eminentemente docente, en el que se pretende, por una parte, afianzar los conocimientos más relevantes para el manejo de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y, por otra, aclarar aquellos aspectos más controvertidos que se nos plantean en la práctica clínica. Conocer cómo se trata a estos pacientes y cómo se organizan las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en otros países es algo muy enriquecedor”, destaca el Dr. Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa.

Colaboración entre GETECCU, GETAID e IG-IBD: próximas iniciativas en común
Además de la función docente de este proyecto, se pretende también estimular la colaboración entre los alumnos y los profesores que acuden al curso, tanto a nivel nacional como, sobre todo, entre los tres países. “La experiencia del pasado curso demuestra que durante el curso se crean sinergias estables que son muy útiles para favorecer, por ejemplo, la participación en estudios multicéntricos internacionales. Además, estamos valorando la organización de un programa de estancias que facilite el intercambio de médicos entre las distintas Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de los tres países. Por último, se ha decidido ampliar el curso e incluir a nuestros colegas portugueses dedicados al estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, por lo que el próximo año estarán implicados cuatro países”, afirma el Dr. P. Gisbert.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud