Traductor

09 June 2016

El Hospital Costa del Sol registra 5 donaciones multiorgánicas, 12 de córneas y 2 de tejidos de enero-mayo de 2016



El Hospital Costa del Sol de Marbella ha registrado en lo que va de año cinco donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 12 órganos -10 riñones y dos hígados- de las que dos de ellas ha sido en asistolia o a corazón parado. Además, también se ha producido dos donaciones de tejidos y se han conseguido 12 de córneas.

Estos datos evidencian una tendencia positiva a la donación, ya que en todo el año 2015 se produjeron un total de nueve donaciones multiorgánicas, lo que permitió obtener un total de 30 órganos (dos corazones, nueve hígados, 18 riñones y un pulmón). Además, también se consiguió la extracción de 20 córneas y una donación de tejidos (huesos y córneas), así como el tejido osteotendinoso de seis pacientes.

Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado a fecha hoy un total de 62 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 174 órganos (119 riñones, 49 hígados, tres páncreas, tres pulmones y 10 corazones), 47 tejidos osteotendinosos y 120 córneas.

Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año -y debutó con siete intervenciones en un mes-. Durante el ejercicio 2015 el servicio de Oftalmología sumó, de entre las 20 córneas donadas en este hospital, otros 12 implantes corneales más, y 2 de membranas amniótica (procedente de la placenta para recubrir o regenerar la córnea).

Respecto a la implantación de córneas donadas a pacientes de nuestra área hospitalaria se implantó en aquellos pacientes con enfermedades oculares que afectan a la visión, en muchos casos, en personas con ceguera. De esta forma, algunos han conseguido recuperar parcialmente o en su totalidad la visión. En concreto también se derivaron a otros centros de la comunidad andaluza seis córneas de las 20 extraídas para resolver patologías oculares de urgencia. Anteriormente, estos ciudadanos del área de influencia tenían que desplazarse al hospital de referencia para esta cirugía.

Todos estos datos demuestran la solidaridad de las familias que residen en la Costa del Sol. En el año 2015 se han recibido dos negativas por parte de los familiares de aquellos pacientes que reunían los requisitos necesarios para que la extracción de órganos se produjera con éxito. Es por este motivo por el que se llevan a cabo campañas de información y concienciación de la importancia de este acto altruista y de generosidad, como la celebrada la semana pasada en el hospital coincidiendo con el Día Nacional del Donante.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Esto se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismoscraneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (ACV), que habitualmente son personas de edad avanzada. No obstante, también este segundo grupo está descendiendo debido a los avances de la medicina en general. La edad media de los donantes en el Hospital Costa del Sol en 2015 ha sido de 55 años (4 mujeres y 7 varones).

El Hospital Costa del Sol cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y con una Comisión de Trasplantes que está compuesta por urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y un profesional de la enfermería.

Cómo convertirse en donante de órganos y/o tejidos
Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Ahora también puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 901 40 00 43.

Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Este Registro es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de la atención sanitaria del paciente. Para inscribirse se puede solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (902 505 060).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud