viernes, 3 de junio de 2016

El Hospital Costa del Sol realiza una campaña informativa en consultas externas para concienciar sobre la necesidad de donar órganos



El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha celebrado el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con la instalación hoy de una mesa informativa en el área de Consultas Externas, atendida por profesionales de la Unidad de Hemodiálisis, familiares de donantes, trasplantados y técnicos tanto de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón en Málaga (ALCER), como de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA).

Este año, con motivo de este día se ha planteado como objetivo informar de los tipos de donaciones para trasplante que existe en la actualidad. Por este motivo, con el lema ‘Elige tu opción: hazte donante’  se quiere animar una vez más a la población para que España siga siendo líder mundial en lo que a donación y actividad trasplantadora se refiere.

En este sentido, durante la conmemoración del Día Nacional de Donante, el pasado 1 de junio, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha agradecido “la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos”.

Bajo este lema, al igual que en años anteriores, se han desarrollado una serie de actividades, entre las que se encuentra la instalación de mesas informativas, además de en el Hospital Costa del Sol, en otros hospitales de la provincia y distintos puntos estratégicos de Málaga y otras localidades.

Cómo convertirse en donante de órganos y/o tejidos
Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios, es gratuita y se expide en instituciones públicas, como la Consejería Salud, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes o asociaciones de pacientes trasplantados. También puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 901 40 00 43.

Igualmente, desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Para inscribirse, se puede solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (902 505 060).