viernes, 10 de junio de 2016

El Hospital Costa del Sol de Marbella acoge la campaña del ‘Euromelanoma’



El Hospital Costa del Sol celebra a lo largo de la próxima semana -del 13 al 17 de junio- la Jornada del Euromelanoma, colaborando en el desarrollo de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Esta actividad está dirigida a la población con factores de riesgo de cáncer de piel (piel clara, trabajo o deporte al aire libre, quemaduras solares, historia familiar de melanoma, más de 50 lunares, estado de inmunosupresión) y a aquéllos que presenten síntomas o signos de alarma del cáncer de piel (cualquier lesión cutánea localizada que experimenta cambios de tamaño, forma, color, picor, sangrado o ulceración, especialmente lunares con asimetría, bordes irregulares, color heterogéneo y diámetro superior a 6 milímetros). La finalidad es fomentar el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer de piel a través del desarrollo de unos hábitos adecuados de fotoprotección y autoexamen cutáneo.

Con motivo del Día del Euromelanoma, se va a desarrollar la próxima semana en el hospital unas jornadas dirigido a la población. Éstas se llevan a cabo anualmente desde hace más de 20 años en toda Europa y, durante la misma, los dermatólogos realizan examen cutáneo a la población de riesgo con la finalidad de identificar signos de alarma de cáncer de piel. En España, la Academia Española de Dermatología y Venereología se encarga de la organización de esta campaña, publicitarla y coordinar la asistencia de las personas que solicitan visita al dermatólogo en cada lugar del país. 

En este sentido, la campaña de Fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol colaborará un año más con este día. El diagnóstico en la población se llevará a cabo en la quinta planta del Hospital Costa del Sol. Las personas que lo hayan solicitado a través de la página de la Academia www.aedv.es/euromelanoma o llamando al teléfono 91-543 45 35,  serán atendidas por los especialistas de Dermatología, quienes realizarán entrevistas clínicas y examen cutáneo con dermatoscopio, plan de tratamiento y seguimiento individualizado.

Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel 2016
Las estrategias de la campaña de este año se centra en tres líneas: formación, investigación y divulgación. Éstas se están llevando a cabo con el desarrollo de actividades en distintos ámbitos de actuación: educativo, sanitario, deportivo, turístico y publicitario.

En el ámbito educativo, continúa las acciones en estrecha colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín. En concreto, para este año ya se han desarrollado actividades de formación, se ha celebrado el concurso de iniciativas escolares dirigido a profesores, alumnos y padres de cualquier nivel educativo  y ámbito (público y privado); se ha continuado el reclutamiento y evaluación de centros educativos adscritos al programa de acreditación de centros escolares en fotoprotección ‘Soludable’ y se ha llevado a cabo el II Encuentro de Fotoprotección Escolar, dirigido a toda la comunidad escolar de la Costa del Sol Occidental.

En el ámbito sanitario, se ha convocado un concurso de iniciativas creativas, dirigido a profesionales de la Agencia y del Distrito Sanitario Costa del Sol cuyo objetivo es incentivar estrategias proactivas de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel desde los centros sanitarios públicos de la zona.

Desde el punto de vista deportivo, la campaña centra su estrategia este en los corredores. En este sentido, se han establecido acuerdos de colaboración con ayuntamientos y clubes deportivo con el fin de realizar talleres de sensibilización, intervenciones durante el desarrollo de competiciones deportivas, con la difusión y la práctica de hábitos saludables en fotoprotección en los lugares en los que se desarrollan y encuestas sobre sus hábitos, actitudes y conocimientos.

Las acciones en el ámbito turístico y de ocio se trabajará en el desarrollo de políticas de fotoprotección en el ámbito turístico, así como en la creación de un modelo de acreditación en con la certificación de Soludable Hoteles. También se llevará a cabo intervenciones en parque de ocio y aventura que incluye acuerdo de colaboración, formación de trabajadores del parque, jornada de fotoprotección dirigida a escolares y la entrega de distintivo de colaboración.

Finalmente desde el ámbito publicitario y de comunicación social, durante los meses de mayo a septiembre de 2016, se ha convocado un concurso de creaciones publicitarias ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’ para redes sociales, y que consiste en la elaboración de piezas creativas para su posterior uso en la campaña ‘Disfruta del Sol’.