lunes, 13 de junio de 2016

El Grupo ASISA apuesta por consolidar HLA, diversificar su actividad aseguradora y mirar al exterior para reforzar su crecimiento

 Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de ASISA, ha celebrado en Barcelona su 40ª Asamblea General Ordinaria, que ha establecido los ejes de la estrategia de la compañía para los próximos ejercicios. Para reforzar su crecimiento y seguir siendo un referente en el sistema sanitario español, el Grupo ASISA apuesta por la consolidación del Grupo Hospitalario HLA, diversificar la actividad en el sector asegurador y seguir impulsando algunas inversiones en el exterior. Igualmente, seguirá apostando por la innovación en todos sus procesos para mejorar la eficiencia en la gestión.

El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó durante su intervención en la Asamblea que:
“ASISA ha vivido entre 2010 y 2015 un periodo de estabilidad que no es casualidad, sino producto de una estrategia y de hacer bien las cosas. Ahora toca seguir fortaleciendo nuestras estructuras, hacer frente a los retos a los que debemos enfrentarnos y aprovechar las oportunidades para consolidar nuestros resultados y seguir creciendo. Sabemos que no es fácil, pero tenemos que seguir conquistando el futuro día a día”.

Grupo HLA: sinergias para competir

Para lograr esos objetivos, el Grupo ASISA apuesta por consolidar el Grupo Hospitalario HLA, el holding creado hace unos meses y que agrupa a 15 centros hospitalarios. El objetivo de este nuevo grupo es establecer una serie de sinergias y políticas comunes para mejorar la eficiencia de las clínicas y hospitales y fortalecer su capacidad de competir en un mercado cada vez más concentrado.

Además, el Grupo Hospitalario HLA se centrará en seguir desarrollando un modelo basado en la máxima calidad asistencial. Para ello, mantendrá el ritmo de inversiones en infraestructuras, tecnología y formación y desarrollará políticas que permitan certificar los diferentes procesos que realiza en su actividad diaria.

El Grupo Hospitalario HLA facturó 280 millones de euros en 2015 y, en el periodo 2010-2015, realizó unas inversiones de 135 millones de euros tanto en la adecuación de inmuebles como en la incorporación de tecnología de última generación.

Diversificar la actividad aseguradora

Junto a la consolidación del grupo hospitalario, ASISA seguirá profundizando en el proceso de diversificación de su actividad en el ámbito asegurador. La creación de ASISA Vida permitirá operar plenamente en este ramo y extender la actividad del Grupo ASISA a otros ramos, como puede ser decesos. Esta actividad complementaria al seguro de salud  y dental permitirá a la compañía ser cada vez más competitiva en un entorno complejo y en el que los márgenes de rentabilidad son cada vez más limitados.

Igualmente, ASISA Dental seguirá ocupando un lugar central en la estrategia de la compañía. El negocio dental creció en 2015 un 17% y aumentó significativamente su aportación a la cuenta de resultados del grupo, apoyado en el desarrollo de una red de clínicas (26) que garantizan una calidad diferencial de los productos de ASISA Dental.

Además, ASISA seguirá reforzando su red comercial y perfeccionando sus instrumentos de gestión para seguir consolidando su posición y su crecimiento por encima del mercado asegurador.

Buscar oportunidades en el exterior

Con el mismo objetivo, el Grupo ASISA seguirá buscando oportunidades para desarrollar su actividad en el exterior, donde estudia diferentes proyectos que puedan unirse a los que ya mantiene activos.

Actualmente, ASISA participa en la gestión integral del hospital público de Bata (Guinea Ecuatorial) y de centros médicos multidisciplinares en Casablanca y Rabat (Marruecos) y trabaja en un proyecto hospitalario en Omán. Igualmente, el Grupo ASISA está presente en México a través de una iniciativa en el ámbito de la reproducción asistida; en Portugal, donde comercializa seguros dentales; y estudia diversos proyectos en Italia y Brasil. En los próximos años, ASISA seguirá expandiéndose en el ámbito internacional mediante la búsqueda de nuevas oportunidades en Iberoamérica, Europa y Oriente Medio.

Innovación centrada en los clientes

Por último, el Grupo ASISA completará su estrategia a medio y largo plazo con una fuerte apuesta por la innovación en todos los procesos y procedimientos que desarrolla la compañía, buscando la máxima eficiencia en la gestión. Para ello, apostará por el desarrollo de instrumentos adaptados a la realidad digital que simplifiquen los trámites y añadan valor a los clientes.

El Dr. Ivorra resume esta apuesta:
“Hoy, las empresas de éxito son aquellas capaces de llegar a millones de clientes con estructuras muy eficientes. Internet y el mundo digital han cambiado la forma de hacer negocios y han puesto al cliente como centro de la actividad de las empresas: todo gira alrededor del cliente, de sus necesidades y de la forma de relacionarse con él. Esto exige innovar de forma continua, añadiendo valor”.