Traductor

09 June 2016

El estudio FLAME demuestra la superioridad de Ultibro® Breezhaler®, de Novartis, frente a Seretide® en EPOC



En el marco del foro para el debate de las últimas novedades en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ‘Suma Aire’ que Novartis celebra en Granada, la compañía ha presentado los resultados del estudio FLAME. Recientemente publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), el estudio demuestra la superioridad de Ultibro®Breezhaler® (indacaterol/bromuro de glicopirronio) frente a Seretide® (salmeterol/fluticasona [SFC]) en la reducción de  las exacerbaciones de la EPOC.
Estos resultados son de gran importancia porque “FLAME cambia el modo de tratar a los pacientes con EPOC para prevenir exacerbaciones, ya que es el primer estudio que demuestra que el empleo de broncodilatadores (fármacos que abren la vía respiratoria de los pacientes) es superior al considerado estándar de tratamiento (la combinación de un corticoide inhalado y un broncodilatador)”, señala el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, el Dr. Bernardino Alcázar Navarrete.

La EPOC es una enfermedad de carácter progresivo que dificulta la respiración y cuyos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes (actividad limitada, movilidad reducida). Esta patología, que afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, constituye la tercera causa de muerte2.

En Andalucía, “la tasa de mortalidad es superior a la media nacional, con 22 defunciones por cada 100.000 habitantes frente a 18 en el año 2012, con diferencias entre la población andaluza por el nivel socioeconómico”, destaca el Dr. Alcázar. En España, “más de dos millones de personas padecen EPOC, pero solo uno de cada cuatro lo sabe”, recalca el director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro.

Para el Dr. Rodríguez, el impacto sanitario, social y económico de esta enfermedad es muy elevado: “el infradiagnóstico y los tratamientos inadecuados son, sin duda, los aspectos que más impactan en esta enfermedad. La repercusión mayor viene de la mano de la limitación física y social ocasionada por la disnea y el deterioro de la actividad física, además de la aparición de exacerbaciones que ocasionan frecuentemente ingresos hospitalarios. La sociedad sigue desconociendo que la aparición de la EPOC va directamente relacionado con el consumo de cigarrillos.”
Prevenir las exacerbaciones es uno de los objetivos principales del tratamiento a largo plazo de los pacientes con EPOC. Dichos episodios tienen un efecto nocivo en la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, ya que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y, en casos graves, pueden acabar en hospitalización e incluso en muerte.

En cuanto a los principales retos que presenta actualmente el abordaje de esta patología, el Dr. González Moro ha remarcado “los derivados de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, cada vez más personalizado en función de las características clínicas de la enfermedad, además de la adherencia a los tratamientos”, durante la rueda de prensa de presentación del estudio FLAME. En esta, han participado los doctores Rodríguez González-Moro y Alcázar, el profesor de medicina en la Harvard Medical School y director de EPOC del Brigham and Women's Hospital de Boston (EEUU), el Dr. Bartolomé Celli, y la responsable del departamento Médico de Respiratorio de Novartis, la Dra. Marta Lleonart.

Como compañía comprometida con la salud de las personas, la Dra. Lleonart destaca la importancia para Novartis de la investigación y el desarrollo de soluciones innovadores que mejoren la vida de los pacientes en diversos campos, entre los que se encuentran las enfermedades respiratorias: “la compañía tiene una larga trayectoria en la investigación de tratamientos para el manejo de patologías como la EPOC, una enfermedad de carácter progresivo que dificulta la respiración y cuyos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. Por ello Novartis está volcada en la investigación de alternativas terapéuticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de millones de pacientes, ya que la mejora de su salud es clave y marca toda nuestra actividad”.

La rueda de prensa se ha celebrado en el marco del foro para el debate de las últimas novedades en EPOC ‘Suma Aire’, que bajo el lema ‘Tratar en la Nueva Era EPOC. ¿Y ahora qué?’ desarrolla diversas conferencias con especialistas en neumología sobre los últimos avances terapéuticos en el abordaje de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud