Traductor

16 June 2016

El 80% de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal sufre ansiedad en las fases de brote y un 45%, depresión

 Cada año en España se diagnostican 2.000 nuevos casos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una patología crónica, que afecta al tubo digestivo y alterna fases de brote y remisión. Se trata de una patología muchas veces imprevisible, lo que significa, por tanto, vivir en un estado constante de incertidumbre. Algunos de los síntomas característicos durante los momentos de actividad son la diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal, anemia y fatiga, entre otros. El 80% de estos pacientes sufre ansiedad en las fases de brote y un 45%, depresión.
Aunque la EII puede afectar a personas de cualquier edad, el pico más alto de aparición se sitúa entre los 15 y los 30 años, por lo que afecta predominantemente a gente joven y con una vida activa, que se enfrentan a un diagnóstico para toda la vida. En estos casos, el apoyo psicológico resulta fundamental, como se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre aspectos psicológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada en Zaragoza por la Fundación Aragonesa para el estudio y apoyo a la EII (ARAINF), ACCU Aragón, con la colaboración de AbbVie.
El encuentro ha reunido a gastroenterólogos, psicólogos y pacientes, con el objetivo de dotar a las personas con EII de herramientas para afrontar su enfermedad y poner en valor la figura de los psicólogos en este proceso, tanto en el terreno asociativo como en la práctica clínica.“Esta jornada nace de una necesidad detectada en nuestro entorno y no siempre abordada en las consultas, y para cuyo manejo no disponemos de profesionales específicos integrados dentro de nuestra Unidad de Enfermedad Inflamatoria. Es deseable que en el futuro, como ya sucede en unidades de otras comunidades autónomas, podamos ofrecer esta atención a nuestros pacientes de Aragón”, señala el Dr. Santiago Garcíaresponsable consulta monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza.

Manejo psicosocial de la EII
La EII es una patología compleja que en ocasiones presenta manifestaciones extraintestinales, que pueden afectar a la piel, ojos y articulaciones. Por este motivo, existen cada vez más unidades especializas en EII, formadas por equipos multidisciplinares que ofrecen una atención conjunta e integral. A pesar de la presencia de distintos especialistas, los ponentes han destacado en esta Jornada la necesidad de contar también con psicólogos que ayuden a los pacientes a convivir con su enfermedad. “Algunos de los trastornos psicológicos más frecuentes en la EII son la ansiedad y los síntomas depresivos, que pueden influir en la evolución de la enfermedad, minimizando la calidad de vida de estos pacientes y la adhesión a los tratamientos”, afirma el Dr. Fernando Gomollón, Jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Zaragoza.

Otro aspecto esencial en el abordaje psicosocial de la EII es la relación entre gastroenterólogo y el paciente, como señala la Dra. Pilar Lusilla,Doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría de la Unidad de Psiquiatría de enlace del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona“Aceptar la enfermedad es el primer paso para adaptarse a vivir con ella. Esto cobra importancia especialmente en las primeras fases ya que algunos pacientes tienden a no asumir el diagnóstico y en consecuencia, no escuchan a su cuerpo. Durante la evolución de la enfermedad, el miedo a las recaídas y los efectos secundarios del tratamiento generan incertidumbre, frustración y ansiedad anticipatoria entre los pacientes. Los profesionales pueden ofrecer información y orientar en el proceso ya que suponen el gran referente para estos enfermos. Una buena comunicación y empatía son esenciales”.

Además del apoyo profesional, los especialistas destacan la importancia de los vínculos sociales. “Para los pacientes, es muy positivo disfrutar de una actividad laboral y una participación colectiva junto a personas que han padecido o padecen lo mismo que ellos. En este sentido, las asociaciones de pacientes son una vía muy útil para cubrir estas necesidades y aumentar esa autoconfianza tan necesaria en las patologías crónicas. De hecho muchas de ellas disponen de psicólogos, que adquieren un papel fundamental en el abordaje emocional de los pacientes. Por último, no podemos olvidar la importancia del soporte familiar para favorecer la estabilidad y bienestar de estas personas”, recalca la Dra. Lusilla.

Diez consejos para afrontar la EII

1.       Sé positivo
2.       Asume los problemas. Emplea tus energías en lo que sí puedas cambiar.
3.       Aprende a decir “no”
4.       Conecta con tus seres queridos. Busca apoyo
5.       Evita situaciones estresantes y busca alternativas
6.       Cuida tu cuerpo: 30 minutos de una actividad física al día que te guste
7.       Come sano y sigue las recomendaciones dietéticas para la EII
8.       No a las sustancias adictivas
9.       Procura dormir bien
10.   Aprende a relajarte y practica un hobby, algo con lo que realmente disfrutes

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud