miércoles, 15 de junio de 2016

Cada vez más hombres buscan información sobre la píldora del día después en Internet‏



Según el perfil de visitas de www.ellaone.es acerca de la píldora del día después de la compañía HRA Pharma, especializada en salud sexual de la mujer, la información sobre la anticoncepción de urgencia ya no es una cuestión solamente de mujeres y cada vez más hombres estarían interesados en conocer más acerca de este tipo de anticonceptivos ante una incidencia del método habitual.



El perfil de las visitas refleja que el porcentaje de hombres (54%) que busca información sobre la píldora del después supera al de mujeres (46%). En ambos géneros, Internet es una de las principales fuentes de consulta para los jóvenes en cuestiones de salud sexual.



En relación a estos datos el doctor Iñaki Lete Lasa, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria-Gasteiz), opina “uno de los momentos en que se necesita información rápida y fiable acerca de cómo actuar es cuando se produce una incidencia en el método anticonceptivo regular y se desea evitar un embarazo. Existen muchas lagunas de información acerca de cuándo se debe tomar la píldora del día después, diferencias en la eficacia de este tipo de píldoras, seguridad, etc…”.



En este contexto, se ha creado la primera web sobre ellaOne, un avance en la anticoncepción de emergencia iv www.ellaone.es, que busca contribuir a mejorar el nivel y la calidad de la información sobre la píldora del día después y resolver las dudas más frecuentes de quienes han tenido una relación desprotegida y buscan una segunda oportunidad en la anticoncepción de urgencia.



Dudas más frecuentes acerca del uso de la píldora del día después

A pesar del acceso sin receta en la farmacia a la anticoncepción de urgencia, todavía existen ideas erróneas relacionadas con este tipo de píldoras que se deben clarificar, como diferenciarla de una medicación abortiva o la creencia injustificada de que es perjudicial para la mujer o para su capacidad reproductora futura.



En este sentido, Guillermo Sellers, director médico de HRA Pharma, concluye “es fundamental proponer una mejor educación sexual en la prevención de embarazos no deseados y respecto a las enfermedades de transmisión sexual desde la juventud. Este es el objetivo de la web: www.ellaone.es”.



En esta web, los usuarios podrán encontrar información útil y práctica sobre la anticoncepción de urgencia, casos en los que es necesario recurrir a ella y aclarar sus dudas respecto a su eficacia, seguridad, uso y cómo saber si ha funcionado. www.ellaone.es busca normalizar las situaciones en las que se puede necesitar este tipo de anticoncepción a través de un lenguaje claro y sencillo. Un ejemplo es este video que se encuentra a disposición de las posibles usuarias, un folleto descargable que  incluye experiencias de parejas y mujeres que han acudido a la píldora del día después.



Al respecto, el doctor Lete señala “los accidentes pueden ocurrir y los casos más frecuentes en los que recomienda utilizar anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no planificado son, principalmente, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección,  olvidos en la toma de la píldora, incumplimiento de los plazos de situación o retirada del anillo vaginal y rotura o retención del preservativo. En cualquiera de estas situaciones la mujer puede estar en riesgo de embarazo”.



Como conclusión el doctor Lete apunta “necesitar anticoncepción de emergencia le puede pasar a cualquiera. De hecho en España, hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no deseado, como por ejemplo las que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo, según la encuesta de anticoncepción publicada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2014 ii”.



Cuando la mujer realmente no desea quedarse embarazada, le preocupa una posible incidencia en su anticoncepción habitual. Por esta razón es importante que conozca que ante un olvido de la píldora anticonceptiva, retención del preservativo o problemas con otro método anticonceptivo existe una segunda opción  capaz de retrasar la ovulación con una elevada eficacia y seguridad para su salud[iv].