Traductor

21 June 2016

30 expertos en política y gestión sanitaria, farmacéutica y en economía de la salud debaten sobre el pasado, presente y futuro del acceso a la innovación tomando como referencia ejemplos a nivel nacional y europeo



Se está celebrando en Palma de Mallorca, del 20 al 22 de junio, el I Programa Experto en Política Sanitaria y Farmacoeconomía dirigido y coordinado desde el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut) de la Universitat Pompeu Fabra, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.
En estas jornadas, más de 30 profesionales y gestores sanitarios de las diferentes consejerías de sanidad y hospitales participan activamente en los debates y reflexiones que surgen de la revisión del pasado, presente y futuro del acceso a la innovación en nuestro sistema sanitario. En esa búsqueda del modelo más eficiente también se repasan modelos sanitarios y de acceso a la innovación de otros países Europeos.
En la apertura de estas jornadas, Agustín Rivero, Director General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recalca la importancia de este tipo de encuentros “donde poder debatir, desde diferentes puntos de vista, sobre la búsqueda de aquellos modelos que nos aseguren la eficiencia para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”. En esa línea, aboga por “profundizar en los registros de pacientes y en la medición de los resultados en salud para garantizar dicha eficiencia, y que ayuden a optimizar la financiación del acceso a la innovación”. En este sentido, algunos participantes apuntan la idea de la “no generación de registros ad hoc” y trabajar por la interoperabilidad de las historías clínicas como base para la toma de decisiones.
Por su parte, Marta Moreno, Directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, incide en que “cada uno, desde nuestra posición y conocimiento individual y, también, colectivo como representantes de nuestras instituciones, debemos aportar esa visión que favorezca el avance de la economía de la salud para facilitar a los gestores y profesionales sanitarios  la difícil tarea de asegurar esa eficiente toma de decisiones”.
Salvador Peiró, Subdirector General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, apunta la utilización de “datos de la vida real” para la evaluación de la efectividad comparada de medicamentos. También se repasa el histórico sobre la evaluación económica y su impacto en las áreas de reembolso y precio con eficacia comparada y coste-efectividad, repaso que corre a cargo de Jaume Puig-Junoy, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Y afirma que, “ante un presupuesto dado, cualquier inversión debe venir precedida de una desinversión”. Y sobre dicho impacto, Jaime Espín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Pricing Policy Group del WHO/HAI, pregunta “¿algo de economía de la salud en las propuestas? Los procesos institucionales europeos y la industria farmacéutica”.
El acto institucional contó con la presencia de la Consellera de Salut de las Islas Baleares, Dª Patricia Gómez, quién afirmó que “la evidencia nos indica que debemos impulsar un cambio hacia un nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y, en gran medida, la atención a la cronicidad. A partir de aquí, la clave para garantizar la sostenibilidad y un servicio de calidad será la potenciación de la autonomía y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”.
A continuacion, Josep Figueras, Director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y Director del Centro Europeo de la OMS de Política Sanitaria, ha repasado las diferentes tendencias en los sistemas de salud europeos.
Un segundo bloque de ponencias, iniciado por Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática Universidad de las Palmas y Presidenta de la sección de Economía de la Salud de la European Association of Public Health (EUPHA), ha profundizado en los concepctos y tendencias de la farmacoeconomía, tanto a nivel teórico como práctico. Por su parte, Cynthia Iglesias, Investigadora Sénior de la Universidad de York y colaboradora del Centre for Health Economics, repasa cómo y quiénes participan en la toma de decisiones en salud en Alemania, Suecia y Reino Unido. En el cierre de este bloque, Pilar Pinilla-Domínguez, Technical Adviser – NICE Scientific Advice (National Institute for Health and Care Excellence), explica cómo se materializa la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el contexto del Reino Unido.
En el último bloque de esta actividad formativa y de reflexión, Félix Lobo Aleu, Catedrático de la Universidad Carlos III y ex Director General de Farmacia, comenta la situación de la regulación farmacéutica en España, “vías de avance y efectos previsibles”.
Por último, “el acceso a la innovación en España, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, centra el debate, que transcurre entre ejemplos innovadores a cargo de Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. Josep R. Germà, Director de Estrategia Clínica y Resultados  del Institut Català d'Oncologia;  Blanca Segurola, coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia Osakidetza del País Vasco y Alicia Herrero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz – Madrid.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud