lunes, 30 de mayo de 2016

Vithas Xanit cambia cigarros por piezas de fruta para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma mañana al Día Mundial Sin Tabaco con una iniciativa que busca promover los hábitos saludables entre la población y ayudar a las personas que lo deseen a dejar de fumar. Por ello, el hospital ha puesto en marcha la campaña “Cambia de hábitos, mejora tu salud”, una iniciativa que busca concienciar a la población sobre las consecuencias que tiene el tabaquismo en la salud y ayudarla a dejar de fumar siguiendo una serie de recomendaciones médicas. Una de las actividades que recoge la campaña consiste en cambiar a todos los fumadores que pasen mañana por el hospital uno de sus cigarrillos por una pieza de fruta. Para ello, enmarcado dentro del programa Vithas Aula Salud, se colocará una mesa informativa en el hall del hospital desde las 10.00 hasta las 13.00 horas donde, además, se realizarán espirometrías gratuitas y se darán consejos para dejar de fumar.

“El consumo de tabaco es, junto con la obesidad y el sida, una de las principales causas de muerte en los países occidentales y supone, además, una causa directa de más de 25 enfermedades como el cáncer de pulmón (del que es responsable en un 95% de los casos), el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “No podemos olvidarnos tampoco de la estrecha relación que tiene el tabaquismo con otras patologías como la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio o el ictus, entre otras. Su consumo aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca daños en el feto durante el embarazo. Estas son algunas de las razones para que nos planteemos sustituir el hábito de fumar por otros más saludables como hacer ejercicio o llevar a cabo una alimentación saludable que incluya el consumo de fruta y verdura de forma abundante”, añade.

Sin embargo, dejar de fumar no es tarea fácil, sobre todo por la dependencia que causa el tabaco en las personas que lo consumen. “Según un reciente estudio, después de la implantación de la ley antitabaco de 2010 uno de cada tres encuestados había intentado dejar de fumar, un 14% de éstos había recaído en las primeras 24 horas y un 72% en el primer mes, lo que demuestra claramente la dificultad que conlleva dejar de fumar, sobre todo si no contamos con la ayuda de un especialista”, explica el Dr. Gustavo de Luiz.

“Aunque lo más recomendable para dejar de fumar, sobre todo si el consumo de tabaco es de más de 10 cigarrillos al día, es acudir a un especialista que le aconseje el tratamiento médico más adecuado según sus circunstancias, desde Vithas Xanit queremos ofrecer algunos consejos para dejar de fumar, sobre todo si fumamos poco para dejarlo cuando aún estamos a tiempo. Pensar cada vez que la persona se fume un cigarro cuál ha sido el motivo para hacerlo es uno de ellos, ya que muchos de los cigarros que se fuman al día no son por necesidad física sino por hábito adquirido. También se conseja apuntar en una lista aquellos motivos por los que continuar fumando y aquellos por los que se debería dejar de hacer. Se recomienda, además, hacer partícipes a las personas que nos rodean, para que éstos nos ayuden; es bueno decidir el día para dejar el tabaco y comentárselo a ellos. Otro consejo es ponerse metas a corto plazo, comenzar a hacer ejercicio (mejor si es en grupo), beber abundante líquido y una dieta rica en fruta y verdura; todo esto puede también ayudarnos a dejar el tabaco.

Si se tiene un momento de debilidad y surge de nuevo la necesidad de encender un cigarrillo, se recomienda volver a leer los motivos por los que se debía dejar de fumar. Lo más importante de todo es procurar no coger un primer cigarrillo, puede ser el inicio de la recaída, y sentirse orgulloso de cada día que se pasa sin fumar”, añade el especialista.