martes, 10 de mayo de 2016

ViiV Healthcare y la Universidad Rey Juan Carlos presentan la Cátedra ViiV de VIH

 El campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)  ha acogido la presentación de la cátedra de investigación ViiV de VIH, cuya creación se selló con la firma del rector de la Universidad, Fernando Suárez Bilbao, y el director general de ViiV Healthcare, Ricardo Moreno.

La Cátedra ViiV de VIH, tiene como objetivo fomentar la formación y la investigación en el campo del VIH para finalmente aumentar la concienciación sobre esta pandemia. Para ello, ambas instituciones han acordado llevar a cabo programas de formación continuada que estimulen a los profesionales que trabajan en este ámbito y quieran avanzar en el estudio de la enfermedad.

Para celebrar la puesta en marcha de la Cátedra, ha tenido lugar en el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos la celebración de la conferencia “Enfermedad por VIH: De dónde venimos y a dónde vamos” impartida por el Dr. José Gatell, Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y Jefe de Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona. En su charla, el prestigioso investigador ha abordado su visión sobre esta enfermedad, basada en su experiencia de lo que ha sido el ‘sida’ desde su comienzo, incluso antes de los primeros casos en los años ochenta, su situación actual y lo que puede ser en un futuro.

El director general de España y Portugal de ViiV Healthcare, Ricardo Moreno, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos y ha animado a seguir investigando en el VIH para la mejora la vida de las personas que viven con VIH: “La investigación y la formación, son  claves para lograr avances en la lucha contra el VIH. Esta es la razón que ha motivado la creación de esta cátedra por parte de ViiV Healthcare y la URJC. Estamos muy orgullosos de colaborar con una entidad tan prestigiosa y estamos convencidos de que este acuerdo permitirá no solo aportar mejoras  para el control de la  enfermedad, sino , en general, una mayor concienciación social sobre el VIH y una mejora de la estigmatización de los pacientes”.

La dirección de la cátedra recae en el doctor Juan Emilio Losa, del departamento de Medicina y Cirugía, Psicología y Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología e Inmunología de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo del profesor Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra Institucional de Innovación e Investigación en Salud Pública y Salud Internacional.