Traductor

12 May 2016

Se publica en España el primer manual multidisciplinar de Medicina del Dolor

El 20% de la población padece dolor crónico, un proceso neurosensorial complejo con grandes repercusiones individuales, sociales, laborales, asistenciales y económicas. Con el objetivo de mejorar su abordaje, expertos de la Sociedad Española del Dolor (SED) han elaborado, con la colaboración de Grünenthal, el primer manual de “Medicina del Dolor” que se publica en España.
Este manual está dirigido a médicos que traten pacientes con dolor. “Todo lo relacionado con el proceso doloroso integra un área de conocimiento específica. Los avances fisiopatológicos, clínicos, de evaluación y terapéuticos, tanto farmacológicos como intervencionistas, justifican esta disciplina denominada “Medicina del Dolor”, explica el doctor Javier Vidal, especialista en Reumatología en el Hospital Universitario de Guadalajara y profesor clínico de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y director de este proyecto.
Precisamente con el fin de extender este conocimiento entre los profesionales que deben atender distintos tipos de dolencia, los expertos que han participado en la elaboración de este manual lo han concebido como una herramienta científica de puesta al día, en la que se recopilan contenidos multidisciplinares sobre dolor. De esta forma, el documento ofrece una visión global que ayuda al médico a entenderlo y abordarlo de la forma más beneficiosa para el paciente.
“Este libro se ha concebido como un manual actual, innovador, completo, útil, práctico, sintético, visual y con algoritmos diagnósticos o de tratamiento, basados en la evidencia”, afirma el doctor Vidal, que defiende la puesta en marcha del diploma en Medicina del Dolor en España y recomienda la lectura del libro a médicos especialistas de Unidades del Dolor, Medicina Interna, Neurología, Rehabilitación, Reumatología, Geriatría, Urgencias y Atención Primaria.
Existe por parte del Ministerio de Sanidad un documento reciente de consenso interterritorial y multidisciplinar para el abordaje de dolor en España, el Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS (2014), donde se recogen directrices y recomendaciones de actuación a diferentes niveles. Este Manual de Medicina del Dolor de la SED pretende ser una contribución más a sus objetivos.
Para el director del proyecto, se trata de un manual de referencia que contribuye a construir una visión global del dolor como un problema que afecta a la mayor parte de la sociedad actual por parte de instituciones sanitarias, universidades, centros sanitarios, médicos y profesionales interesados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud