Traductor

31 May 2016

Psico-oncología y Teatro solidario: los Voluntarios de "la Caixa", con la investigación del IDIBELL

La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" del Barcelonès y el Vallès Occidental organizan, para el próximo domingo 5 de junio a las 18h en CaixaFòrum Barcelona, una sesión de Teatro Solidario en beneficio de la investigación de un grupo del IDIBELL-ICO que desarrolla un proyecto innovador de psico-oncología online. Liderados por el Dr. Cristian Ochoa, psicólogo clínico del Instituto Catalán de Oncología (ICO), e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), los científicos implicados en este proyecto persiguen el objetivo de demostrar la eficacia de un tratamiento psicológico mediante multiconferencia.
El hecho de que el cáncer se esté convirtiendo en una enfermedad cada vez más curable, conlleva una serie de efectos colaterales que constituyen un nuevo problema prioritario de salud en la sociedad: son los relacionados con las secuelas físicas, psíquicas y sociales derivadas directamente de los tratamientos y la supervivencia a la enfermedad. En este sentido, se ha demostrado que los tratamientos psicosociales en formato grupal mejoran de forma significativa la vida del paciente. Pero a pesar de esta evidencia, hoy, el acceso a estas terapias aún es dificultoso y muy bajo en porcentaje dentro del sistema nacional de salud.
En respuesta a esta realidad, la implantación de las terapias por multiconferencia propuestas por el proyecto innovador del IDIBELL-ICO puede resultar decisiva a la hora de multiplicar las posibilidades de acceso de los pacientes a este tratamiento y, en consecuencia, mejorar de forma significativa el bienestar del colectivo creciente de personas que han logrado superar su cáncer, construyendo una comunidad de apoyo permanente entre los afectados.
La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" del Barcelonès y Vallès Occidental es una de las 40 asociaciones vinculadas al Programa de Voluntariado de "la Caixa", que actúan para mejorar la vida de las personas y la sociedad desarrollando un gran número de actividades vinculadas a los ámbitos educativo, social, deportivo y de apoyo y servicio asistencial. La forman más de 1.700 asociados, entre empleados trabajadores, jubilados, familiares y amigos. Sólo durante el 2015, en Barcelona la Asociación atendió más de 70.000 personas, lo que supone un incremento del 60% respecto del año anterior, y colaboró con 120 entidades sociales del territorio.
La compañía de teatro que ofrecerá su espectáculo en beneficio de la investigación está formada por los estudiantes del INS Picasso, y fue creada en 2003 por dos profesoras inquietas que querían ofrecer a los alumnos habilidades y alternativas de ocio en un entorno con condiciones de desarrollo social y cultural complejas y difíciles. Patá a la cola, la obra que representan actualmente, toma el título de una expresión andaluza que significa "Tirar hacia adelante".
Ideada y escrita por Luisa Casas, la pieza rinde homenaje a la inmigración llegada a Barcelona entre los años 1940 y 1965. En el espectáculo, concebido como musical, se podrán oír algunos de los éxitos musicales de la época mezclados con canciones de nueva creación, y disfrutar de la colaboración de lujo del tenor Antoni Comas, que pone su experiencia al servicio de los jóvenes talentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud