Traductor

22 May 2016

Profesionales de Salud de Holanda visitan Andalucía para conocer aspectos asistenciales y estratégicos de su sanidad pública

Profesionales de Salud de Holanda visitan Andalucía para conocer aspectos asistenciales y estratégicos de su sanidad pública

Profesionales del Ministerio de Salud de Holanda visitan Andalucía para conocer aspectos asistenciales y estratégicos de su sanidad pública. Concretamente, una delegación formada por veinte personas han visitado la Consejería de Salud y el Hospital Universitario de Valme, tras mostrar su interés por conocer determinados aspectos y estrategias de la sanidad pública andaluza.
Esta visita de los representantes de Holanda se enmarca en una incursión por varias comunidades autónomas españolas al objeto de estudiar el abordaje de la asistencia integrada en nuestro país, entre las que han seleccionado Andalucía y más concretamente el área Sur de Sevilla. 
Así, durante el primer día, han visitado el Hospital de Valme donde se han interesado por el modelo de asistencia integrada desarrollado en el esta área de gestión sanitaria del sur de Sevilla, que da cobertura a una zona amplia y dispersa geográficamente que se extiende por las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir, y que atiende a cerca de 400.000 ciudadanos con una organización asistencial que conjuga la atención primaria con la hospitalaria. Para ello, dispone de los siguientes recursos: el Hospital Universitario de Valme, el Hospital El Tomillar, tres centros periféricos de especialidades en los municipios de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera; además de la red de atención primaria compuesta por 9 Zonas Básicas de Salud.
Este gran espacio asistencial, en la que convergen la atención primaria y la hospitalaria, ha propiciado el impulso de proyectos de gestión compartida interniveles que han permitido potenciar la accesibilidad, la continuidad y eficiencia sanitarias.
La delegación holandesa ha mostrado especial interés en los mecanismos establecidos para la coordinación entre los niveles de atención sanitaria (primaria y hospitalaria), en el abordaje de la prevención por parte del sistema sanitario público andaluz así como en las características de los sistemas de información corporativos cristalizados en la historia digital única.  Además, la delegación holandesa ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de Diraya y de la historia clínica electrónica, siendo el Hospital de Valme el centro sanitario donde se pilotó su puesta en marcha para su posterior implantación en la red sanitaria pública andaluza.
La expedición holandesa también pudo conocer sin situ el funcionamiento del hospital sevillano visitando varias instalaciones como la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, el Hospital de Día de Onco-Hematología y el Hospital de la Mujer.
Estrategias del sistema sanitario público andaluz
El segundo día, la delegación visitó los Servicios Centrales de la Consejería de Salud, donde se les ofreció una visión general del funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía y aspectos de algunos de los planes integrales y estrategias de salud.
La delegación mostró especial interés sobre el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía o la Estrategia de Cuidados (PiCuida). Asimismo, tuvieron nuevamente la oportunidad de conocer más en profundidad el Sistema Diraya y otros aspectos innovadores de la incorporación de las Tecnologías de  Información y Comunicación en el sistema Sanitario.

Esta visita se enmarca en los programas de formación interna del propio Ministerio Holandés, y también es fruto de los contactos recientes con la Consejería de Salud en el marco de la Acción Conjunta CHRODIS en la que ambos organismos participan activamente.
El objetivo principal de la Acción Conjunta CHRODIS es fortalecer la prevención de las enfermedades crónicas a lo largo del ciclo vital, haciendo especial hincapié en la promoción de la salud y las buenas prácticas en este campo. De hecho, una delegación de la Consejería de Salud visitó recientemente el Instituto de Salud Pública de Holanda para conocer, en el marco del sistema de reconocimiento y base de datos de Buenas Prácticas de este Instituto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud