Traductor

18 May 2016

Expertos analizan el abordaje ideal de pacientes que van a ser intervenidos de catarata y en los que coexiste patología retiniana, de la mano de Alcon

Oftalmólogos de toda España se darán cita estos días en Murcia para asistir al 31º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR),  donde debatirán, entre otros temas, sobre el presente y el futuro de las lentes multifocales, de las últimas novedades en la cirugía del segmento anterior del ojo, especialmente de la córnea  y el cristalino, y de los últimos avances tecnológicos para alcanzar la emetropía, la condición oftalmológica ideal en ausencia de defectos refractivos de la visión. En el marco del evento, Alcon ha organizado los simposios ‘Actualización en el tratamiento del astigmatismo en cirugía del cristalino’ yCuando catarata y retina convergen’.

El primero de estos cursos tiene como objetivo “hacer una revisión sobre las distintas opciones disponibles para la corrección del astigmatismo en pacientes que van a ser intervenidos de cataratas”, según ha explicado el Dr. Javier Mendicute, coordinador del encuentro y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Donostia y Director Médico de Begitek Clínicas Oftalmológicas.

Por otra parte, en el simposio ‘Cuando catarata y retina convergen’, dirigido por el Dr. Mendicute y el Dr. Miguel Ruiz Miguel, planteará temas de actualidad sobre el abordaje de pacientes que van a ser intervenidos de cirugía de cristalino y en los que coexiste patología retiniana.

Durante el encuentro, se abordarán, además, los problemas desde la perspectiva de los cirujanos de segmento anterior y de los retinólogos, en un intento de buscar puntos de consenso.
Asimismo, Alcon organiza en el marco del congreso la V edición de su reunión de usuarios de Wavelight, dirigida a todos aquellos profesionales interesados en actualizar sus conocimientos en las nuevas aplicaciones de cirugía corneal con láser Excimer. Moderada por el Dr. Fernando Llovet, el encuentro contará con cuatro presentaciones y su objetivo es, según ha explicado este especialista, “poner en común las últimas novedades referentes a los tratamientos con láser Excimer y, en especial, la experiencia y resultados obtenidos por los oftalmólogos en el uso de Allegretto WL”. 
Cirugía de cristalino y corrección del astigmatismo
El Dr. Mendicute ha explicado que “la cirugía de catarata es una excelente oportunidad para mejorar la visión, pero también es la ocasión para ofrecer a los pacientes la posibilidad de reducir o eliminar la necesidad de corrección óptica”.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. Actualmente, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.

A este respecto el Dr. Mendicute ha señalado que “a priori hay quienes piensan que el sobrecoste de una lente intraocular tórica podría no estar justificada; sin embargo, hoy en día existen suficientes estudios de coste-eficacia que demuestran la rentabilidad económica y social de este tipo de lentes intraoculares”. En España, el 26% de los ciudadanos tiene astigmatismo y entre los pacientes que se someten a cirugía de cataratas, el 30% tiene más de 1,5 dioptrías. Con todo, en palabras del Dr. Mendicute “la penetración de este tipo de lente supone hoy menos del 5% de las implantaciones, aun considerando que el 30% de pacientes que se operan de cataratas presenta este defecto refractivo. Así que, queda mucho por hacer”.

En referencia a las ventajas y mejoras que han aportado  los avances tecnológicos para profesionales y pacientes, este especialista ha señalado que “son instrumentos en manos del cirujano para conseguir unos resultados óptimos”.  En el caso de los pacientes, apunta que estas innovaciones “son percibidas en mejoras de agudeza visual y mejora de su calidad de vida”.

Cuando catarata y retina convergen, el abordaje ideal del paciente

Sobre cómo debe ser el abordaje de los pacientes que van a ser  intervenidos de cirugía de cristalino en los que coexiste patología retiniana, el Dr. Ruiz Miguel destaca que “en algunos casos será necesaria una perspectiva en la que intervengan tanto el subespecialista de retina y el de segmento anterior; mientras que en otros casos, cuando la patología retiniana no es susceptible de cirugía, siempre se hará necesario un conocimiento de la misma, de sus condicionantes y pronóstico a la hora de intervenir el cristalino de la catarata”.

Este especialista ha destacado, además, la importancia de que el cirujano de segmento anterior conozca la patología retiniana que está explorando, “con el fin de evaluar la necesidad del concurso del cirujano de retina, valorar su pronóstico y medir las consecuencias que esa patología supondrá para poder sentar una adecuada indicación quirúrgica y realizar ese procedimiento con las debidas garantías”. 

A este respecto ha explicado, por ejemplo, que “existen pacientes con cristalinos subluxados que precisarán un abordaje conjunto, mientras que otros casos solo necesitarán una cirugía del segmento anterior, pero es necesario conocer y tener claros los pasos a dar en el caso de que aparezcan complicaciones vitreoretinianas, como luxaciones completas, durante la cirugía”.
   

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud