Traductor

12 May 2016

Más de 200 profesionales se reúnen hoy en la EASP para debatir sobre el rol de la enfermería en la AP



La Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (FASAEN) han celebrado hoy en Granada una jornada científica, coincidiendo con la celebración  en todo el mundo del Día Internacional de la Enfermera. Al encuentro han asistido más de 200 profesionales de toda Andalucía. El objetivo de la jornada ha sido evaluar las oportunidades de desarrollo profesional de la enfermería en Atención Primaria para mejorar los resultados en la salud de la ciudadanía.

Jornada Día Internacional de la Enfermera
La Jornada, ha sido inaugurada por José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En el transcurso de las sesiones, los profesionales sanitarios han compartido experiencias y resultados de investigación relacionados con la Atención Primaria de Salud, así como las oportunidades para el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros en este ámbito.
En esta primera edición de la Jornada, que pretende celebrarse con carácter anual, se ha analizado y debatido las diferentes posibilidades del papel de la enfermería en los espacios de intervención en salud en la Atención Primaria como son la promoción de la salud, educación terapéutica, gestión de la demanda de atención a la salud, atención a personas con problemas crónicos, e intervenciones a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Actualmente están en marcha en muchos países procesos de innovación que afectan a diferentes aspectos de la Atención Primaria (AP), entre otros la distribución de roles profesionales y competencias necesarias para resolver de la manera más eficiente posible la mayoría de los problemas de salud. En este marco, algunos sistemas han optado por desarrollar la cartera de servicios de AP en base lo que podría denominarse una “enfermerización” de este nivel de atención. La revisión de estos roles en el equipo de salud y el aumento del liderazgo de las enfermeras forman parte de esos procesos de renovación siendo medidas que están suscitando un amplio consenso en otros países.
Andalucía viene impulsando el desarrollo profesional de la enfermería, a través de la nueva Estrategia de Cuidados que propone un modelo de cuidado en un entorno multidisciplinar, potenciando la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad. La Estrategia trata de dar respuesta a las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad.
La Estrategia se desarrolla en tres escenarios: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

Oportunidades de desarrollo
La jornada ha tenido una mesa dedicada a las ‘Oportunidades de Desarrollo del Rol de la Enfermería’, en el trascurso de la cual, el enfermero gestor de casos del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Leopoldo Palacios ha afirmado que “la enfermería tiene en la educación terapéutica una herramienta de enorme potencial para reclamar el lugar que nos corresponde dentro de la organización y dentro de la sociedad”.
La enfermera de la Unidad de Gestión Clínica Torre Quebrada, Distrito de Costa del Sol, María Gálvez ha defendido la necesidad de “incorporar la Tics como herramienta de trabajo habitual como una oportunidad para mejorar la visibilidad y el liderazgo de la enfermería”. Gálvez ha presentado los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI: ‘Los ciudadanos ante la sanidad. Abril 2016’ según el cual “el 75% de los internautas andaluces buscan información sobre temas relacionados con la salud (principalmente estilos de vida saludables: alimentación, ejercicio físico, etc.), sin embargo, menos del 8 % de los profesionales sanitarios hacen recomendaciones clínicas basadas en recursos web o aplicaciones móviles”.  Según Gálvez, “la ciudadanía está preparada para la incorporación de las TICs en las intervenciones enfermeras, los temas que más consultan son los que manejamos las enfermeras en nuestra práctica diaria y, además, somos referentes de confianza para ellos.”
El director de la Unidad de Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga, Juan Carlos Morilla ha destacado que “los resultados atribuidos a la gestión de casos van desde la disminución de ingresos, a la reducción de costes, la mejora de las transiciones y los resultados clínicos como el estado de salud auto-percibido, la mortalidad, parámetros biométricos, etc. Sin embargo, en lo que siempre ha brillado la Gestión de Casos ha sido en los resultados de calidad de vida”.
La gestión de casos en personas con enfermedades crónicas complejas debe reforzar dos debilidades conceptuales frecuentes, el screening de riesgo y los cuidados transicionales. Para ello, la gestión de casos en Andalucía precisa un perfil profesional específico que debe fraguarse sobre el existente ganando en liderazgo y en apoyo institucional para modificar la cultura organizacional de las profesiones.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud