jueves, 12 de mayo de 2016

Los médicos rehabilitadores de España están preocupados

 La formación prevista en el Real Decreto de Troncalidad para los MIR (Médico interno residente) de la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación no se corresponde con las exigencias que el futuro inminente marcará en este campo sanitario centrado en el abordaje de la discapacidad. La Medicina Física y Rehabilitación está ganando cada vez más en complejidad y en tecnificación, exigiendo que el médico rehabilitador participe en áreas de la Medicina en las que antes no se demandaban tanto sus conocimientos como en la atención de pacientes oncológicos o geriátricos, por ejemplo. Además, el rehabilitador debe aprender el uso de las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó en julio del año pasado el Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria.  El texto establece que la formación en régimen de residencia se estructure en dos ciclos, uno troncal -en el que se adquieren los conocimientos comunes a todas las disciplinas médicas- y otro específico en el que se adquieren las destrezas de cada especialidad. Nosotros, desde SERMEF, pedimos que se aumente en otro año la formación específica de nuestra especialidad y se revisen y actualicen los contenidos.

La Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha realizado estas explicaciones durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima cuarta edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Málaga hasta el sábado 14 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En la comparecencia pública, la Dra. Garreta Figuera ha estado acompañada por la Dr. Marina Tirado Reyes, presidenta del Comité Organizador del congreso y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, y por Adela Gómez González, presidenta del Comité Científico del evento médico y coordinadora de la unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital del Virgen de la Victoria.

La Rehabilitación y Medicina Física es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad. Los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. Así, centran su actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicos (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso).

En su intervención, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha explicado que la disciplina médica “se encuentra en constante cambio y que en los últimos años está ganando en complejidad, haciendo que los médicos estén ya entrando en áreas que antes tocaban de soslayo, traten a pacientes más complejos y tengan que aplicar en su día a día nuevas tecnologías como la telemedicina o neurrehabilitación. Estamos en el comienzo, en el futuro próximo será 100% real”.

“El avance de las nuevas tecnologías y el aumento de la esperanza de vida con el consecuente aumento de las enfermedades crónicas hacen que poco a poco la complejidad de los tratamientos que requieren de rehabilitación se hagan sean mayores, como es el caso de los pacientes con cirugía de riesgo, los post operatorios o cirugía como la torácica y abdominal en paciente cardiaco. Es difícil ver alguna especialidad médica en la que rehabilitación no tenga nada que ver”, ha afirmado la Dra. Garreta.

Por ello, la presidenta de SERMEF ha afirmado que “se necesita una formación más específica para los futuros rehabilitadores”. “La Medicina Física y la Rehabilitación está cambiando  y la formación de los MIR ha de mejorarse. La preocupación por la reducción del tiempo específico de formación es una realidad. Con la troncalidad tenemos un futuro incierto y estamos ante una oportunidad histórica de mejorar la formación”, ha agregado.

MÁLAGA, CAPITAL DE LA REHABILITACIÓN
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador del Congreso de SERMEF de Málaga 2016 ha expresado que para ella, como para todos los compañeros que han trabajado en la organización del evento, “es muy importante poder acoger esta reunión científica anual en su 54 edición”. “Hace más de 40 años que no se celebra en Málaga el Congreso Nacional SERMEF y estamos encantados de recibir a los médicos especialistas en Rehabilitación y a los demás profesionales interesados en nuestra especialidad y que forman parte en la atención a nuestros pacientes y de los equipos de trabajo multidisciplinares”.

“Este congreso servirá para visibilizar y hacer tangible el trabajo de las Unidades y Servicios de Rehabilitación de Málaga y de su provincia, afianzando entre nuestros colegas nuestra solidez y solvencia científica y nuestra capacidad organizativa”, ha señalado. Asimismo, la Dra. Tirado ha precisado que “es importante que nuestros pacientes y nuestro  entorno social  y sanitario (Centros de Atención Primaria, Servicios de Atención especializada, Centros de crónicos, servicios sociales, atención infantil) conozcan los contenidos que finalmente debe redundar en una mejora de la atención que prestamos a nuestra población, y de la calidad de nuestros servicios”.

CONTENIDO DEL CONGRESO
Por último, la presidenta del Comité Organizador ha afirmado que profesionales sanitarios, entre médicos rehabilitadores, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, y médicos de familia y asociaciones de pacientes se darán cita en la edición 54 del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación que se celebra en Málaga del 11 al 14 de mayo”. El comité local, tanto organizativo como científico, lo forman médicos rehabilitadores de los hospitales públicos de la provincia, como son el Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Axarquía, y Costa del Sol.

Rehabilitación neurológica, dolor, abordaje integral de los pacientes con procesos oncológicos, gestión clínica en rehabilitación y el papel activo de los pacientes en su enfermedad, serán algunos de los temas a tratar. El Congreso  contará con numerosos cursos y talleres prácticos, como el de  Robótica en Rehabilitación Neurológica, Unidades de prevención de fracturas en osteoporosis, Ondas de choque, Rehabilitación manual y Rehabilitación cardiorrespiratoria, entre otros. Asimismo, se expondrán las diferentes comunicaciones que sintetizan los estudios y casos clínicos presentados.