jueves, 5 de mayo de 2016

Los farmacéuticos comunitarios, importantes aliados de la población para mejorar los hábitos alimenticios

Esta mañana se ha inaugurado la III Jornada Profesional de Alimentación, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, bajo el lema “En la Farmacia, con la comida SÍ se juega” y en la que se repasarán las principales novedades en torno a la alimentación y la salud.

Durante la apertura de esta jornada, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado que “al igual que en España somos un referente mundial de la cocina y la gastronomía, los farmacéuticos comunitarios somos un referente sanitario para los dos millones de personas que entran cada día en las farmacias, consultándonos sus dudas sobre los medicamentos, y también sobre aspectos relacionados con la salud, como es la alimentación”. Asimismo, Aguilar ha señalado que “vivimos en una sociedad que cada vez es más consciente de la importancia de la alimentación para el mantenimiento de la salud, pero esta realidad se contradice con los graves errores conceptuales que muchas veces tienen nuestros pacientes”, manifestando el papel importante del farmacéutico comunitario en este sentido.

Por su parte, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, ha destacado la importancia de la formación del farmacéutico en la alimentación y ha señalado que “cada vez son más los farmacéuticos comunitarios con doble titulación: Farmacia y Nutrición Humana y Dietética”. Asimismo, Aquilino García ha resaltado la necesidad de este tipo de jornadas eminentemente prácticas para ponerse al día de las últimas novedades en torno a la alimentación y los complementos alimenticios.

Por último, José María Venturapresidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, ha manifestado que “la alimentación es un campo que cada día tiene más interés, y el farmacéutico tiene un papel fundamental”. Asimismo, ha señalado la importancia de la Vocalía Nacional de Alimentación, su gran trayectoria profesional, y el trabajo activo que lleva a cabo para formar a los farmacéuticos.


Programa científico

Durante la jornada que se está desarrollando a lo largo del día de hoy se abordarán temas como la nutrición infantil. Entre otras conclusiones, el Libro Blanco de la Nutrición Infantil resalta que una alimentación adecuada en los primeros años de la vida y una actividad física suficiente es la mejor inversión para conseguir adultos más sanos.

También se celebrará una mesa redonda sobre complementos alimenticios, en la que se abordará su uso en actividad física, en personas mayores y en situaciones de sobrepeso y de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El farmacéutico comunitario es un profesional adecuado en la cadena sanitaria para informar a los deportistas, pacientes sanos, sobre los aumentos en las ingestas recomendadas y en qué puntos nutricionales debe incidir dependiendo del deporte practicado. También en las personas mayores desarrolla una labor importante en la detección de interacciones entre medicamentos y alimentos.

También se presentará el estudio Anibes (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), en el que se observa un papel cada vez más importante del sedentarismo y la falta de actividad física en la problemática del sobrepeso y la obesidad. Por la tarde tendrá lugar la segunda mesa redonda sobre “Atención nutricional desde la oficina de farmacia”, en la que se profundizará en el uso de los probióticos, prebióticos y microbiotas; las alergias e intolerancias alimenticias, y el síndrome metabólico. Por último, la conferencia de clausura ahondará en la dieta mediterránea y su adaptación a la dieta del deportista.

La jornada desarrollada en el día de hoy ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.