martes, 17 de mayo de 2016

Los expertos recomiendan acudir a un centro de medicina del viajero entre 4 y 8 semanas antes de un viaje internacional

Informarse sobre las precauciones sanitarias específicas para cada destino debe ser un paso más a la hora de planificar cualquier viaje. Por ello, quienes hayan planeado un viaje internacional para verano, deberían pedir cita en estas fechas en un centro especializado en Medicina del Viajero. Para ayudar en esta tarea, GSK pone a disposición de los viajeros una plataforma web con información sobre los centros especializados más cercanos para cada usuario y consejos específicos en función del país de destino.

La recomendación general es acudir a uno de estos centros entre 4 y 8 semanas antes de emprender el viaje, especialmente si se trata de países tropicales o destinos poco frecuentes, para informarse sobre las medidas de prevención necesarias. Es importante tenerlo en cuenta en estas fechas dado que un gran número de usuarios aprovecha el verano para realizar viajes internacionales. Sin embargo, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de una consulta médica, incluso el mismo día de la partida1.

La plataforma web de GSK incluye recomendaciones generales y otras específicas en función del destino. Como consejos generales, además de acudir a un centro especializado con antelación, destacan los siguientes:

ü  Llevar en el equipaje de mano los medicamentos que vayan a usarse durante el viaje, en sus envases originales y accesibles en todo momento.

ü  Extremar las precauciones en grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, embarazadas, personas mayores, con discapacidad, inmunodeprimidas o con problemas de salud.

ü  Extremar las precauciones sanitarias con el agua y los alimentos.

ü  Evitar las picaduras de mosquito, ya que son fuente de enfermedades infecciosas.

ü  Reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B, VIH, sífilis, etc.) evitando las relaciones sexuales sin protección.

ü  Viajar siempre con un seguro general de viajes.




En cuanto a las recomendaciones específicas para evitar enfermedades concretas, la plataforma señala en qué países está más presente cada enfermedad2 y los consejos que deben tenerse en cuenta. Éstos son algunos de los ejemplos:

  • Rabia. Presente en países en desarrollo. Para evitarla, se recomienda no tener contacto con animales vagabundos ni con animales salvajes y cautivos, especialmente los murciélagos3.

  • Hepatitis A. Presente en países en desarrollo4. Para evitarla es imprescindible mantener una buena higiene de manos, evitar pescados, mariscos o carnes crudos, así como la fruta pelada o preparada y los alimentos y bebidas sin envasar comprados a vendedores ambulantes5. También se aconseja lavarse los dientes con agua hervida o embotellada6.

  • Hepatitis B. Presente en países de todo el mundo. Se transmite por contacto con sangre o por relaciones sexuales7, por lo que el preservativo es una buena forma de prevenirla8.

  • Malaria. Presente en países tropicales y de climas cálidos. Se transmite por la picadura de mosquitos Anophelesinfectados9, por lo que para prevenirla hay que evitar las picaduras mediante repelentes, mosquiteras, insecticidas y ropa de manga larga y pantalón largo10.

  • Enfermedad meningocócica. En el África subsahariana, especialmente en el denominado “cinturón de la meningitis” africano, tienen lugar grandes brotes y epidemias en la estación seca. Para evitarla es importante evitar los espacios cerrados y muy concurridos.

Además, se aconseja preguntar a un especialista por otras medidas de prevención disponibles en cada caso.

Todas las recomendaciones antes de viajar se pueden encontrar en la web Viajarsano.com, de la cual también hay disponible una novedosa App tanto para Andorid como para Iphone.
Para acudir a un centro especializado y descargar las Guías de Salud del Viajero Internacional puede visitarse la webComoviajarsano.com