lunes, 16 de mayo de 2016

Las matronas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, protagonistas de la revista ‘Nure Investigation’

 La prestigiosa publicación internacional de investigación en enfermería Nure Investigation ha publicado un estudio hecho por el equipo de matronas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. El trabajo, titulado “Análisis de un programa de educación maternal en el parto: resultados obstétricos y satisfacción materna”, se ha elaborado a partir de una muestra de 252 pacientes del centro hospitalario.
Según explica Luciano Rodríguez, jefe de matronas del hospital,” el principal objetivo del estudio era valorar el impacto de un Programa de Educación Maternal (PEM) sobre los resultados obstétricos y como secundarios compararlos con los descritos por la OMS y conocer la satisfacción de las pacientes que se sometían al mismo”.
Por su parte, la matrona Juana María Vázquez comenta que “se ha tratado de un estudio observacional descriptivo y analítico durante un año; se incluyó en el mismo a 252 mujeres que acudieron al programa de educación maternal y se analizaron los datos recogidos en el libro de registro de partos, comparándolos con el de otras embarazadas que no dieron el curso. También se practicaron encuestas de valoración personal”.
Tras el análisis de los libros de registro de partos el estudio concluye que la asistencia al PEM aporta enormes beneficios, ya que constituye un factor de protección para lograr mejores resultados obstétricos en la posición adoptada durante el periodo expulsivo e inicio de la lactancia materna durante el puerperio inmediato, expone Rodríguez. Estos resultados podrían deberse a un incremento en la autoconfianza de las mujeres que acudieron al programa, así como de una mayor concienciación de su implicación activa en el proceso del parto y la maternidad.
En cuanto a la satisfacción de las gestantes, las encuestas demuestran que la valoración personal es todo un éxito. La media obtenida es de 4,75 sobre 5 (1= nada; 2= poco; 3=regular; 4= bastante; 5= mucho), puntuación muy alta.
El servicio de matronas de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es un equipo de profesionales de dilatada experiencia en el área obstétrica, que atiende más de cuatrocientos partos anuales y lleva a cabo un activo programa de educación maternal que consta de ocho sesiones en las que se ofrecen contenidos teóricos y prácticos basados en la evidencia científica y contrastados para asegurar la calidad y la seguridad de la información ofrecida. Las matronas que imparten las sesiones son las mismas que atienden a las mujeres en el momento del parto y el puerperio; hecho que hace que disminuyan los niveles de ansiedad de las embarazadas y que sientan más seguridad y confianza.