Traductor

12 May 2016

Las enfermeras representan casi el 50% de profesionales con certificación de sus competencias en Andalucía

Las enfermeras representan el 49,8% de profesionales de la sanidad pública que han obtenido la acreditación de sus competencias en Andalucía, un porcentaje que equivale a 3.809 profesionales, a los que hay que añadir otros 10.642 profesionales de enfermería en proceso de certificación.
Las competencias de enfermería con más profesionales acreditadas son las de Hospitalización y Cuidados Especiales, con 1.586; Atención Primaria, con 648; y Bloque Quirúrgico, con 395. Del total de enfermeras con certificación de sus competencias, 514 han logrado la acreditación en el máximo nivel, el excelente; 1.079 lo han  hecho en nivel experto; y 2.216 en nivel avanzado. Con esta certificación, ponen de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintas especialidades.
Además, cabe destacar que hay 227 profesionales de enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía que han certificado sus competencias específicas para el ejercicio profesional avanzado. Esta distinción certifica competencias específicas que posibilitan el desempeño de funciones profesionales de un mayor nivel de complejidad o especialización; acreditan la presencia de habilidades complejas de valoración del estado de salud, de toma de decisiones, de razonamiento diagnóstico y de competencia clínica. Así, por ejemplo, 105 profesionales han acreditado su práctica avanzada en Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico Individualizado de Pacientes con Anticoagulación Oral; 66 en Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico Individualizado de Pacientes con Diabetes; o 26 en Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico Individualizado de Pacientes con Riesgo Cardiovascular.
En la actualidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud encargada de promover el modelo andaluz de calidad, cuenta con 76 manuales según las distintas especialidades. De estos manuales, 20 están destinados a la acreditación de profesionales de la enfermería.
Los criterios por los que se rigen todos los manuales, en líneas generales, se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud