Traductor

12 May 2016

La SEN prevee que en los próximos años asistiremos a grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas

 Ayer, 11 de mayo, se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid el Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cita anual en la que se reconoce la labor científica y social que personas y entidades han realizado en el ámbito de la neurología.

Durante el Acto, el Dr. Óscar Fernández Fernández, Presidente de la SEN, quiso recordar que la Neurología es una de las ciencias que más ha progresado en las últimas décadas y afirmó que, en los próximos años, asistiremos a grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas. Pero, para poder asumir los retos futuros con garantías de éxito, es necesario avanzar hacia la convergencia de todas las Neurociencias Clínicas y Básicas –un proceso que ya  se ha iniciado con los tratamientos invasivos del ictus, la cirugía de la epilepsia o del Parkinson, las técnicas de neuroestimulación o los estudios en terapias avanzadas de EM, ELA, entre otras-, así como realizar cambios organizativos en los servicios asistenciales mediante la creación de más unidades específicas para los distintos tipos de enfermedades neurológicas, que cuenten con unos estándares de calidad.

En este sentido, el Dr. Óscar Fernández anunció que este año se publicará el PENTIEN II y el  Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas, dos documentos que marcarán los cambios y estrategias que se precisan para adaptarse a las necesidades de asistencia neurológica de la población, pero que también abordarán aspectos imprescindibles de la docencia e investigación referidos a la especialidad.

El Dr. Óscar Fernandez también quiso recordar los esfuerzos que realiza la SEN en estos aspectos gracias a los Grupos de Estudio de la SEN, que permiten abarcar la cantidad y complejidad de los nuevos conocimientos de las distintas enfermedades neurológicas; al  Comité ad-hoc de Acreditación de Servicios y Unidades Clínicas de la SEN , que potencia la mejora de la calidad asistencial gracias a unos estándares de acreditación y un cuerpo de evaluadores; al recientemente creado Comité de Liderazgo y Comunicación , para permitir comunicar mejor los cambios que están ocurriendo en la especialidad  o a la Fundación del Cerebro, para potenciar la información, formación y concienciación acerca de las enfermedades neurológicas.

El Presidente de la SEN también destacó que es necesario mejorar las relaciones entre la Neurología y la Universidad, dada la complejidad de la especialidad, y también con el Ministerio, para consensuar la formación de los MIR y no disminuir los tiempos docentes, de forma que la troncalidad se adapte a las necesidades formativas de los neurólogos del futuro.

Por último, el Dr. Óscar Fernández quiso resaltar la responsabilidad de la SEN en la formación continuada de sus socios, apostando por la trasparencia y la búsqueda de nuevas fórmulas de colaboración con la industria farmacéutica; y en la sostenibilidad del sistema sanitario español, creando registros nacionales que permitan racionalizar el uso de las técnicas diagnósticas y terapéuticas y conocer mejor los aspectos de seguridad de los nuevos tratamientos.

Durante el Acto Institucional de la SEN, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió la Mención de Honor de la SEN, por su importante labor y apoyo a los pacientes con enfermedades neurológicas, en especial los afectados de Enfermedad de Alzheimer. Su Majestad la Reina Doña Sofía fue también la encargada de entregar a los Dres. Antonio Barceló Rosselló, Juan Bautista Lorite, José Berciano Blanco, Giancarlo Comi, Manuela Lema Bouzas, Secundino López Pousa, Enrique A. Mostacero Miguel y Juan José Zarranz Imirizaldu sus nombramientos como nuevos Miembros de Honor de la SEN.

La Fundación Alzheimer España, el neurólogo David Ezpeleta Echávarri, la Asociación Española de Paraparesias Espásticas Familiares, la campaña publicitaria “Conocer la epilepsia nos hace iguales”, la Fundación Salud 2000, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Asociación Freno al Ictus, el proyecto “Unidos contra el Parkinson” y Fernando Leira Almagro, fueron reconocidos por su labor social.  Mientras que los neurólogos Albert Lleó Bisa, Julio Pascual Gómez, Jordi Díaz Manera, Pedro Serrano Castro, Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz, Joaquín Serena Leal, Juan Andrés Burguera Hernández y Francisco Morales Asín fueron galardonados por su labor científica.

Además, el Dr. Alberto Portera Sánchez recibió el Premio Bianual Dr. Grau Veciana y se hicieron entrega de los premios a las mejores publicaciones, comunicaciones y posters del año; así como al Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, al curso “Epilepsia y Parkinson” de UCB y a Sanofi Genzyme por sus esfuerzos en fomentar las actividades e iniciativas docentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud