Traductor

19 May 2016

La práctica clínica de nuevas alternativas terapéuticas en artritis psoriásica, analizada por expertos en el Congreso de la SER

La limitación en la movilidad de las articulaciones provocada por la artritis psoriásica (AP) puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, quienes pueden ver debilitada su capacidad para realizar tareas cotidianas, e incluso aquellas actividades relacionadas con el trabajo. Expertos reunidos en el Simposio que organiza esta tarde en Barcelona la compañía Celgene en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), pondrán de manifiesto este y otros aspectos relacionados con esta enfermedad.

La artritis psoriásica es una enfermedad compleja porque afecta tanto a las articulaciones como a la piel”, afirma elDr. Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología de Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “Aquellos pacientes que tienen una afectación muy extensa en la piel o en zonas expuestas, pueden ver muy perjudicadas sus relaciones sociales, familiares, de trabajo… mientras que si predomina la afectación de las articulaciones, pueden verse muy limitados a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana”, asegura el Dr. González.

Nueva visión del tratamiento de la AP
Las nuevas opciones de tratamiento para la artritis psoriásica dan una “nueva visión del tratamiento de la enfermedad”, según el Dr. González, quien añade que “tenemos una nueva opción en el tratamiento de la artritis psoriásica, apremilast, que puede ser muy útil, ya que tiene un mecanismo de acción diferente al de las terapias que existían hasta ahora”. Apremilast es un medicamento oral que actúa inhibiendo la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima que predomina en las células que intervienen en el proceso inflamatorio de la psoriasis y la artritis psoriásica.

Según explica el Dr. Federico Díaz Gonzálezmédico del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, durante el simposio los expertos analizarán “la percepción sobre esta terapia y su posicionamiento en la práctica clínica”. El Dr. Díaz afirma que, según su experiencia clínica a día de hoy, apremilastes un fármaco seguro, con muy pocos efectos secundarios, que se tolera bien”, y cuya efectividad “no tiende a perderse con el paso del tiempo, sino que es mantenida”. 

Los pacientes en los que no funcionaban las terapias convencionales, o incluso que tienen contraindicación en el uso de terapias biológicas, ahora tienen una alternativa que además es por vía oral. Es muy fácil de usar, no hace falta ir al hospital a ponerse la medicación, ni la manipulación de jeringas subcutáneas”, dice el Dr. González.

Tasa elevada de comorbilidades
La artritis psoriásica es una enfermedad autoinflamatoria cuyos síntomas principales son la rigidez, la inflamación y el dolor de las articulaciones, así como inflamación de los ligamentos y tendones. Puede afectar tanto a las articulaciones de los miembros inferiores (rodillas, tobillos y pies) como los superiores y también las articulaciones de la columna vertebral. Afecta por igual a hombres y a mujeres, y suele aparecer en la franja de edad de 30 a 50 años.

Los pacientes con AP se caracterizan por tener una tasa de comorbilidad bastante alta. El Dr. Carlos González explica que “es más frecuente que padezcan hipertensión, obesidad, depresión, afectación del hígado, colesterol… Tienen un índice mayor de fallo de los fármacos que se suelen usar en AP precisamente por estas otras enfermedades que se asocian a la artritis psoriásica”.

Durante el simposio, que lleva por título “Otezla: De la evidencia a la práctica clínica”, el Dr. Carlos Gonzálezexpondrá en primer lugar la ponencia “Otezla: un nuevo enfoque en el tratamiento de la Artritis Psoriásica”. Intervendrá a continuación el Dr. Federico Díaz González, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, quien impartirá la charla “Otezla: una realidad ya disponible para el manejo de los pacientes con artritis psoriásica”. El simposio, que dará comienzo esta tarde a las 16.40 h., estará moderado por elDr. Juan Carlos Torre Alonso, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Monte Naranco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud