Traductor

23 May 2016

La inmunoterapia podría ser la alternativa para las pacientes con cáncer de mama triple negativo


Haga clic en Opciones
Entre un 10 y un 15 por ciento de las pacientes con cáncer de mama pertenecen al subtipo triple negativo, el subtipo con menos porcentaje de supervivencia, tasas de respuesta y opciones de tratamiento. De media, la supervivencia de una paciente con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio metastásico es inferior a dos años. Por eso, el grupo de investigación cooperativo SOLTI organizó este viernes 20 de mayo su Simposio de Primavera  bajo el título “Cáncer de mama triple negativo: ¿dónde estamos y a dónde vamos?”. “En el subtipo HER2+ se han lanzado varios fármacos que impactan claramente en la supervivencia de las pacientes; en los tumores con receptores hormonales positivos, también hay tratamientos hormonales y fármacos capaces de revertir las resistencias; el problema en el cáncer de mama triple negativo es que no hay un tratamiento propiamente efectivo para este subgrupo”, ha señalado la doctora Eva Muñoz, socia de SOLTI y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Una situación que podría cambiar en los próximos años ya que, como continúa la doctora Muñoz, “estamos en un momento en el que la inmunoterapia es ya una realidad para muchos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón y, ahora, también podría serlo para el CMTN”. De momento, la evidencia científica que empieza a emerger apunta a que el grupo triple negativo sería el que podría obtener un mayor beneficio de estas terapias, si bien todavía se están llevando a cabo ensayos, tanto en monoterapia como en combinación con quimioterapia. “Todavía tenemos que analizar los resultados de fase III en inmunoterapia para el CMTN”, subraya esta profesional, que ha destacado también que la investigación se centra ahora en “la manera de favorecer que el entorno tumoral en CMTN sea más respondedor a la inmunoterapia”.

Personalización de tratamientos en CMTN
Si bien es cierto que se ha observado que existe un subgrupo de pacientes que se benefician de la inmunoterapia, “todavía no se ha respondido a la pregunta de quiénes son exactamente esas pacientes que se van a beneficiar”, apunta la doctora Eva Muñoz. Una afirmación que corrobora también la doctora Laura García Estévez, socia de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, que señala que “hay entre un 30 y un 40 por ciento de pacientes que responden a la quimioterapia, pero también tenemos que focalizarnos en ese 60 por ciento que no responde”.
La solución a esto podría ser la disección molecular de este subtipo de cáncer de mama, un tema del que también se ha hablado durante el Simposio de Primavera de SOLTI, de la mano del doctor Aleix Prat, Coordinador del Comité Científico de SOLTI. “Hace unos años, el CMTN se consideraba una única entidad y ahora sabemos que son varias enfermedades, probablemente cada una con una biología diferente”, explica la doctora Laura García Estévez. En los próximos años, espera esta profesional, la disección molecular del CMTN permitirá la personalización de los tratamientos y la terapia individualizada en cada una de estas pacientes.


Un nuevo concepto de Simposio
SOLTI ha organizado su Simposio de Primavera anual apostando por un formato más novedoso que se compone de una primera parte de la reunión de contenido más teórico y una última parte dedicada a la discusión de casos clínicos especialmente complicados. “Es un ejercicio muy interesante para pensar e integrar los datos que tenemos”, destacó la doctora Eva Muñoz. Por su parte, la doctora Laura García Estévez señaló la partedinámica de estas reuniones. El Simposio ha estado patrocinado por Celgene, Eisai, Lilly, Roche y NanoString.
Además de compartir e intercambiar información sobre los últimos ensayos clínicos y resultados en investigación en cáncer de mama, otro de los objetivos de las reuniones que organiza periódicamente el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI es el de establecer un contacto directo con los especialistas y dar a conocer tanto el trabajo del grupo como los proyectos actuales en marcha. Por eso, este año, SOLTI ya ha organizado un total de tres reuniones regionales en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, bajo un nuevo concepto de reunión más interactivo.



Pie de foto: Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona; Eva Muñoz, socia de SOLTI y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Laura García Estévez, socia de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid; Judith Balmaña, socia de SOLTI y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Vicente Peg, patólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron; y Xavier González, socio de SOLTI y coordinador clínico de oncología del Hospital Universitario General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud