miércoles, 25 de mayo de 2016

La iniciativa ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en pacientes con cáncer de mama’ de Novartis Oncology llega a Santiago de Compostela

Novartis Oncology presentó ayer su iniciativa “Yo aquí y ahora: ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer de mama” en Santiago de Compostela, un proyecto que se ha puesto en marcha con el fin de responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición. Para ello, Novartis Oncology, en colaboración con un grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes ha elaborado unas guías con información general y consejos en estos dos ámbitos. Los materiales están avalados por GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), SOLTI (Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), FECMA (Federación española de Cáncer de Mama) y Fundación Más que Ideas.

Las guías “Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” cuentan con: La ‘Guía de Ejercicio Físico’, dedicada a explicar los beneficios del ejercicio físico para las pacientes con cáncer de mama y facilitar planes de entrenamiento específicamente diseñados para cada etapa de la enfermedad a través de un vídeo explicativo. Por su parte, la ‘Guía de Nutrición’ explica los beneficios de una dieta saludable, proporcionando información sobre las ideas preconcebidas de alimentos a los que se relaciona con el cáncer e incorpora recetas para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos, como la pérdida de apetito o las alteraciones intestinales.

Más de 1.500 casos en Galicia
La presentación ha contado con el Dr. Rafael López, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). “En España se estima que se diagnostican unos 20.000-25.000 casos al año de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en mujeres, aunque no existe un registro de tumores nacional. El cáncer de mama también es el tumor más frecuente entre las mujeres gallegas, con 1.500-2.000 casos diagnosticados en Galicia de los que 300 corresponden a Santiago de Compostela”.

A pesar de estas cifras, el pronóstico de la enfermedad es bueno: “el cáncer de mama es un ejemplo de éxito en la lucha contra los tumores. En un siglo, ha pasado de ser una enfermedad mortal a la curación de casi el 90% de los casos en la actualidad”, destaca el especialista. “Evidentemente, cuanto más pequeño y temprano se diagnostica y trata este tumor más posibilidades hay de superarlo y también de sufrir menos secuelas por los tratamientos. Los tumores avanzados tienen menos posibilidades, siendo en muchas ocasiones el objetivo a conseguir la cronificación de la enfermedad para mantener la calidad de vida, más que curarla en sí”. Por ello, para el Dr. López, las principales metas a conseguir son “la buena tolerancia y la disminución de los efectos secundarios de los tratamientos”.

En relación al abordaje integral de la enfermedad, el doctor afirma que “hemos pasado de una visión local a una visión sistémica y finalmente a la integral, fijándonos en la persona completa y con el objetivo de que vuelva a la sociedad con una restitución ad-integrum, es decir, como estaba la paciente previamente a contraer la enfermedad y sin secuelas”. Para conseguir este objetivo, el experto recalca la necesidad de trabajar en un entorno en el que confluyan diferentes especialidades.

El tono muscular evita la obesidad sarcopénica en cáncer de mama
El ejercicio físico es fundamental para pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, en especial en la recuperación de masa muscular. Así lo destaca la Coordinadora de Programas de Ejercicio en Oncología del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Dra. Soraya Casla: “las pacientes que reciben tratamientos de cáncer de mama sufren un proceso de pérdida de masa muscular, lo que disminuye la cantidad de calorías que gastan y provoca que acumulen mayor cantidad de grasa, produciendo una situación denominada ‘obesidad sarcopénica”. Por ello, “el ejercicio físico realizado de forma controlada por un especialista ayuda a regular el metabolismo, así como la composición corporal de las mujeres que padecen este problema” afirma.

Por todo lo anterior, la especialista considera de gran utilidad la ‘Guía de Ejercicio Físico’: “significa un paso adelante en el cambio de mentalidad del tratamiento de las pacientes, ya que es una terapia complementaria que ha demostrado su eficacia tanto en la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos como en el aumento de la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama”. Además de estos beneficios físicos, “el ejercicio oncológico es un tratamiento integral con efectos beneficiosos a nivel psicológico, lo que también aumenta la calidad de vida de las pacientes que lo realizan. Un estilo de vida saludable no solo les hará vivir mejor, con menos efectos secundarios, sino también les hará vivir más felices”, argumenta.

La alimentación: factor clave en la prevención
En materia de nutrición, la oncóloga especialista en nutrición en paciente oncológico y Representante Médico del área de cáncer de mama de Novartis Oncology, la Dra. Rocío Fonseca, incide en la importancia de una buena alimentación para las pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, presentando la ‘Guía de Nutrición’ como un referente que ha sido elaborado tomando en consideración las necesidades e inquietudes sobre la alimentación más recomendada durante y después del tratamiento: “numerosos estudios han demostrado que un estilo de vida saludable basado en ejercicio físico habitual, alimentación adecuada, variada y equilibrada, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducen de forma importante el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer” declara.

Para ella, no solo es importante en la prevención del cáncer de mama: “diferentes investigaciones clínicas coinciden en que adoptar este estilo de vida saludable ayuda a las personas con cáncer en todas las fases de su enfermedad, contribuyendo a afrontar mejor los tratamientos y a una mayor eficacia de los mismos, además de favorecer una mejor recuperación y calidad de vida. Al afrontar un cáncer de mama debemos considerar la nutrición como una parte importante del tratamiento; el soporte nutricional debe formar parte del abordaje multidisciplinar del cáncer”.

Según determina la doctora, de forma clásica el abordaje del cáncer de mama se centraba exclusivamente en una correcta administración del tratamiento oncológico indicado, sin valorar otros aspectos relacionados también con la enfermedad, como los psicosociales, la calidad de vida, la nutrición y la actividad física. Sin embargo, “esta guía se ha diseñado pensando en estas pacientes, en sus necesidades e inquietudes sobre la alimentación más recomendada al afrontar un cáncer de mama. En ella aprenderán por qué es importante una buena alimentación que garantice una óptima nutrición, en qué consiste una alimentación adecuada, variada y equilibrada, y consejos sobre hábitos alimenticios saludables” asegura.

Como conclusión, Fonseca afirma que aprender a comer significa ganar en salud: “existen ideas generalizadas sobre ciertos alimentos y su relación con el cáncer. El problema surge cuando la información consultada es contradictoria: ¿qué hacer entonces? Las pacientes encontrarán un apartado en la guía para poder aclarar dudas y resolver preguntas frecuentes. Asimismo, también hay a su disposición recetas variadas, con un valor nutritivo completo y equilibrado, económicas, sencillas, que se adaptarán a las diferentes situaciones que puedan presentarse en el transcurso de los tratamientos y de la enfermedad”.

Equilibrio entre cuerpo y mente
Este año, el proyecto cuenta con la colaboración de la experta en mindfulnessAna ArrabeUna de las aplicaciones más contrastadas científicamente de esta disciplina, traducida en castellano como ‘atención plena’, ‘consciencia plena’ o ‘atención consciente’ del cuerpo y la mente, se centra especialmente en la reducción del estrés: “sin duda, enfermedades como el cáncer de mama localizado y avanzado suponen un estrés real ya que amenaza nuestra calidad de vida y en ocasiones, a la vida misma. En los cursos de reducción de estrés basados en mindfulness enseñamos a las personas a no tener miedo al estrés sino a conocerlo, a familiarizarnos con la reactividad y también con recursos innatos del cuerpo y de la mente para recuperar el equilibrio tras momentos de tensión, tan comunes tras el diagnóstico y los tratamientos”, afirma.

En 2008, a la especialista en mindfulness le fue diagnosticado cáncer, momento en el que comenzó su experiencia personal con esta técnica: “cuando fui diagnosticada de cáncer, la práctica de mindfulness me ayudó a aceptar la enfermedad y a emplear mi energía para recuperarme y sanar, en lugar de preocuparme y sufrir”.

La iniciativa ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en pacientes con cáncer de mama’ nace con el objetivo de facilitar una información avalada, contrastada y veraz sobre las principales cuestiones que preocupan a las pacientes con cáncer de mama.

Novartis Oncology cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las pacientes en cada una de las fases de la enfermedad. Gracias al acceso a tratamientos más avanzados y dirigidos, ha mejorado la supervivencia de estas pacientes, lo que se ha visto acompañado de una mejora en la calidad de vida que les permite llevar su día a día  prácticamente normal en muchos de los casos.

Tras su paso por Santiago de Compostela, el proyecto visitará otras regiones españolas como Valladolid, Islas Canarias y Murcia.