Traductor

03 May 2016

La iniciativa ‘Stop a la ceguera evitable’ revisará la salud ocular de los ciudadanos de Málaga capital y provincia



La Diputación de Málaga, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Mácula Retina y Ver para Crecer, pondrán en marcha a partir del miércoles 4 de mayo una campaña titulada ‘Stop a la ceguera evitable’, que irá destinada a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de enfermedades oculares, así como revisar la salud visual de los vecinos tanto de Málaga como de la provincia.
Concretamente se centrará en los mayores de 50 años, en los diabéticos y en las personas con antecedentes familiares graves de patologías oculares. La campaña, que será gratuita, contará con la colaboración de más de una veintena de oftalmólogos y ópticos-optometristas voluntarios que realizarán un examen visual para detectar posibles deficiencias y problemas, y derivar a los pacientes al correspondiente personal sanitario para que se sometan, si es necesario, a una revisión en profundidad.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada de del presidente de la Fundacion 'Ruta de la Luz', Ricardo Roca, y del presidente de la Asociacion 'Mácula Retina', Jacinto Zulueta.
Mata ha explicado que el pistoletazo de salida tendrá lugar mañana miércoles 4 de mayo tanto en la Plaza de la Marina de la capital, como en el Aula Municipal de Cómpeta (c/ San Antonio), en el horario comprendido entre las 10:30 horas a 17:00 horas. Con el objetivo de que durante la jornada de mañana la campaña se extienda a la Axarquía, vecinos de Algarrobo, Archez, Arenas, Canillas de Aceituno,  Canillas de Albaida, Frigiliana, Salares, Sayalonga, Sedella y Torrox, se desplazarán hasta Cómpeta para participar en esta primera cita de cribado ocular. En total, alrededor de 500 personas pasarán por estos controles mañana.
Esta campaña de prevención de salud ocular recorrerá los Centros de Servicios Sociales de la Diputación de Málaga de las localidades: La Viñuela, Riogordo, Villanueva del Trabuco, Fuente de Piedra, Campillos, Algatocín, Cortes de la Frontera, Ojén, Manilva, Pizarra y Álora, aglutinando vecinos de cada una de las comarcas, atendiendo a los vecinos de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. E este sentido Mata ha explicado que la Diputación de Málaga tiene el cometido de llevar la igualdad a todos los puntos de la provincia y ha agradecido a las asociaciones y fundaciones su labor.
Esta iniciativa ‘Ver para Crecer’ de la Fundación Cione Ruta de la Luz y Vision for Life de Essilor, tiene como objetivo que nadie de nuestro país se quede por falta de recursos económicos sin revisiones visuales o audiológicas, especialmente los niños, pues un problema en la vista u audición puede condicionar su futuro. Desde su puesta en marcha en mayo de 2015, ‘Ver para Crecer’ ha revisado la vista en torno a 1.500 personas en toda España. Además, han entregado más de 300 gafas a personas en riesgo de exclusión social.
Por su parte, Roca ha explicado en qué consiste esta iniciativa que va dirigida a niños y a personas en riesgo de exclusión social y a animado a los malagueños a asistir a las revisiones de mañana en la Plaza de la Marina y ha agradecido a otras asociaciones que también colaborarán mañana como la Fundación Luis Olivares, la Fundación Corinto, Fundación AVOI y algunas cofradías.
Zulueta ha explicado del problema grave que conlleva la pérdida de visión. Un drama que tiene unas complicaciones económicas importantes y unas consecuencias que pueden llevar a la depresión, tal y como ha indicado. Asimismo, ha hablado de la importancia de la prevención, pues el Informe sobre la Ceguera (de la Fundación Retinaplus+ y  EY con la colaboración de la ONCE), alerta de que el  80% de los casos de pérdida de visión podrían haber sido evitados.

Conferencia

Asimismo, la asociación Mácula Retina, la Fundación Cione Ruta de la Luz y la Fundación Ver para Crecer, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga ofrecerán mañana miércoles 4 de mayo en la antigua sede de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), a partir de las 18:00 horas, una conferencia de la mano de expertos como los doctores Ildefonso Fernández-Baca Casares y Julia Escudero Gómez, que contarán con el testimonio de la paciente Josefa Jiménez, afectada de retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que la dejó completamente ciega hace 30 años.
Jiménez es la segunda paciente en España en recibir un implante de retina ARGUS II, iniciando un proceso de recuperación de memoria visual hasta llegar a distinguir formas, luces y sombras, que junto a un entrenamiento evoluciona favorablemente.


La importancia de la prevención

Tal y como afirma Mácula Retina, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es evitar que las personas mayores asuman el deterioro de la visión como algo asociado a la tercera edad, ya que por este motivo no acuden en la mayoría de los casos a un especialista que pueda ofrecer a tiempo un tratamiento adecuado. Si bien es cierto que la salud se vuelve cada vez más complicada conforme se cumplen años, esto no debe ir directamente ligado a una pérdida de visión, siendo posible la prevención y el tratamiento de estos problemas oculares mediante revisiones periódicas.
Igualmente importante es prestar atención a las personas afectadas por la diabetes por el riesgo de que puedan desarrollar complicaciones oculares que puedan producir una pérdida de la visión.
Existen múltiples causas de las disfunciones oculares en mayores, como pueden ser los problemas fisiológicos, el envejecimiento de las estructuras oculares o las patologías. Entre las más comunes se encuentra la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo en ésta produciendo una pérdida de visión central. Un diagnóstico temprano de la DMAE puede ayudar a paliar las consecuencias de esta enfermedad, pudiéndose evitar la pérdida de visión total del paciente.
Desde la Asociación Mácula Retina insisten en la necesidad de acudir a revisiones periódicas a partir de los 50 años, ya que un diagnostico a tiempo puede reducir las consecuencias de la DMAE y evitar que el paciente pierda la totalidad de la visión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud