Traductor

30 May 2016

La exportación de la industria farmacéutica en España supera por primera vez los 11.000 millones de euros

La industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros en 2015, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones. Las ventas al extranjero crecieron el pasado año un 7,9%, más del doble que el conjunto del mercado exterior de nuestro país (+3,8%), lo que provoca que representen ya el 4,4% del total de exportaciones españolas.

El de las exportaciones es uno de los datos más destacados de la Memoria Anual 2015 de Farmaindustria, que la Asamblea General Ordinaria de la Asociación aprobó el pasado jueves 26 de mayo y que ya puede consultarse en www.farmaindustria.es. Este documento refleja igualmente que el sector suma un volumen de producción con un valor superior a los 14.000 millones de euros, genera casi 37.000 puestos de trabajo directos (cerca de 200.000 sumando indirectos e inducidos) y se sitúa como el quinto mercado europeo en este ámbito, tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

La memoria, que recoge tanto los principales datos del sector industrial más innovador de nuestro país como el detalle de las actividades que ha desarrollado Farmaindustria en representación de aquél a lo largo del año, ofrece un completo retrato de la realidad de las compañías farmacéuticas presentes en España en el último año.

“La principal dinamizadora de la investigación pública española”

La edición 2015 de la Memoria cuenta entre sus novedades con un cambio de formato, en busca de permitir una lectura más ágil y dinámica y facilitar la consulta de datos, y el vídeo de una conversación entre el Presidente y el Director General de Farmaindustria, Antoni Esteve y Humberto Arnés, en la que analizan los principales hitos del año pasado y los retos del sector en la actualidad.

En esta charla se destaca, entre otros elementos, que la industria farmacéutica no es sólo el sector industrial español que más invierte en I+D, con más de 950 millones de euros anuales, sino que dedica casi la mitad de esta cantidad a proyectos que se desarrollan en colaboración con centros públicos (universidades, hospitales, etcétera), lo que la convierte en “la principal dinamizadora de la investigación pública española”.

Entre los retos inmediatos se analizan el compromiso con la sostenibilidad, concretado el año pasado con la firma por parte de Farmaindustria del Protocolo con los Ministerios de Hacienda y Sanidad; la apuesta de la industria innovadora por la transparencia; la contribución a la seguridad de los medicamentos, a través de la próxima puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, en cumplimiento de la normativa europea, y la aportación al uso responsable a través del proyecto de adherencia que se ultima con la colaboración de colegios profesionales, sociedades científicas y representantes de pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud